Así lo aseguró Mario Galizzi, de APyMe Santa Fe, con quien charlamos acerca de los últimos informes de consumo.

Para Galizzi, el principal problema tiene que ver con la caída del valor real del salario: “Pasamos de un salario de USD1200 a USD700, y lo quieren bajar a 500, lo que lastima al consumo y al mercado interno”.

Además agregó que “en este modelo gana el sector agroexportador, el sector de las mineras… cuando el mundo, el modelo debería ser al revés. En este panorama, vas a tener un altísimo nivel de cierre de empresas nacionales, de PYMES. De esa manera avanzaría también el desempleo. Es la primera vez desde el 2001 que vemos empresarios que no pueden pagar los impuestos, las tarifas”.

Con respecto al consumo, para Galizzi lo más preocupante es que “hoy se consume un 50% menos de leche que en plena crisis del 2001, aún teniendo muchos más habitantes. Y para mi es un dato fuertísimo porque habla del hambre, habla de la situación de los trabajadores”.

Además agregó que “En un informe interno de Melconian dice que se pretende llevar el porcentaje de importaciones al 35 o al 40%, que es incluso superior a los porcentajes de la década del 90”, lo que lastimaría aun mas a la industria nacional.

escucha la entrevista:

Comenta sobre esta publicación