Radio Chalet dialogó con el economista Guillermo Hang autor del informe que publicó el Centro Scalabrini Ortiz (CESO) ¿Qué hacemos con la deuda y el FMI?

“La deuda como fue tomada genera la necesidad de pagar muchos vencimientos de miles de millones de dólares en los próximos años, especialmente entre 2020 y 2023 lo que compromete mucho al próximo gobierno. Tal cual están planteados los compromisos llevan a que estos próximos años el país tenga que generar muchos miles de millones de dólares. Y veo muy improbable poder generar un saldo comercial tan superavitario.”

Luego de la crisis del 2001-2002 hubo algunas enseñanzas para la economía argentina, entonces este momento de estrés financiero lo estamos encarando con una posición de mayor fortaleza de los bancos y a diferencia de aquella vez podemos marcar que una parte muy importante de la deuda es con el FMI, que en ese momento no.”

“El Fondo se metió en un gran problema. En aquel momento Argentina llegó a defaultear una deuda del orden de los tres mil millones de dólares con el FMI, y hoy en día la deuda con el Fondo ya es de 44 mil millones de dólares. Entonces podemos decir que el Fondo es un socio en este problema. No veo como algo muy probable que el Fondo decida soltarle la mano a Argentina porque si plantean hacer algo así uno de los que no va a cobrar es el mismo Fondo.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación