El director del nosocomio definió la situación como “extrema, crítica y angustiante”.  Con 6 respiradores armaron una especie de anexo porque la terapia no tiene más lugar. La mayoría de los paciente son del interior de la provincia. El 60% de las personas que entran al respirador fallecen”, sostuvo. Y opinó que habría que cerrar todo por 10 o 15 días hasta que bajan lo contagios porque “se va a morir mucha gente”.

 

En medio de la segunda ola de Coronavirus y una sostenida curva de contagios a nivel provincial. Tren Urbano dialogó con el doctor Francisco Villano, director del Nuevo Hospital Iturrapse de de la capital provincial.  “Estamos en una situación muy difícil, muy crítica”, dijo el profesional. Añadió que “el último parte de las 13:30 de hoy – jueves- es que tenemos en terapia intensiva 0 camas libres, todas ocupadas por pacientes Covid con respirador. Hace unos días nos enviaron desde Provincia 6 respiradores más que los ubicamos en el sector de clínica médica”.

 

El médico explicó que con esos respiradores hicieron una especia de “anexo” de la Terapia Intensiva porque es un momento “extremo” y que el recurso humano está al límite para atender esas camas. “Es una situación extrema y critica que nos hace tomar estos atajos para una contingencia muy difícil”.  El médico reconoció que “no es lo ideal, no es lo que correspondería”, pero es la única manera de poder hacer frente a posibles nuevos ingresos.

Nuevo Hospital Iturraspe

Además, sostuvo que en la actualidad el 60% de los pacientes son del interior de la provincia. “Muchas veces llegan pacientes en una situación bastante crítica y avanzada. En esta enfermedad cuanto más tardío el tratamiento más chances hay de morirse. Hoy el 60% de las personas críticas que entrar al respirador fallecen”, indicó.

 

Villano afirmó que “hoy el promedio de edad de nuestros pacientes en terapia intensiva y en clínica médicas es de 51 o 52 años cuando la primera ola teníamos pacientes 65, 70, 80 años”.

 

“Estamos viendo desde adentro morir gente. Gente que ve ingresar de una manera a un familiar al hospital, por protocolos no los puede acompañar y los vuelve a ver después de muertos, son cosas tan angustiantes, tan difíciles de poder explicar con palabras que no entiendo por qué la gente no está tomando conciencia de esto”, se lamentó.

 

Por último, el director del hospital Iturraspe opinó que “Quizás tengamos que restringir al máximo durante 10 o 15 días de una vez por todas hasta que caiga este número de casos y después abrir lentamente. Es la opinión alguien que la ve desde adentro. No soy quien tiene que tomar la decisión política pero hay que ayudar al gobernador a tomar esas decisiones”.

El audio de la entrevista con el Doctor Francisco Villano:

 

 

Comenta sobre esta publicación