Hace 3 meses Fm Chalet dialogaba con el doctor Francisco Villano, director del Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Era el comienzo de la segunda ola de contagios Covid y el nosocomio recibía pacientes de todo el centro norte provincial, trabajaba al tope de su capacidad, con personal al límite y con anexos con respiradores.

 

Nota de archivo: Hospital Iturraspe: terapia repleta por Covid, anexo con respiradores y cifras alarmantes

 

Después de varias semanas de baja de contagios en la provincia y en la ciudad Tren Urbano volvió a hablar con el profesional que brindó un panorama de la actualidad del hospital y advirtió sobre el peligro de relajar los cuidados. Aquí algunas freses del doctor Villano:

 

“Hace 2 meses estábamos en una situación crítica en la ciudad de Santa Fe  y en el Hospital Iturraspe. El 100% de las camas de terapia instensiva estaba ocupada por pacientes Covid muy graves conectados a respirador. De las 24 camas iniciales tuvimos que aumentar a  34 y después en un sector de clínicas médicas tuvimos que sumar 6 camas más de terapia intensiva con respirador y todavía no dábamos abasto por la demanda que teníamos. Hoy estamos en una situación totalmente distinta, mejor a la de dos meses atrás. Los casos han disminuido, las consultas también”.

 

“La preocupación actual pasa por dos áreas: la patología no covid también tiene demanda. Fundamentalmente de las cirugías programadas porque el hospital funcionó prácticamente en modo covid y se hacían sólo cirugías de emergencia. A esto hay que empezar a darle respuesta. La otra preocupación es el post covid que son aquellos que tuvieron la enfermedad y que hoy tienen secuelas y hay quienes ocupan una cama de terapia hace 30, 40 o 50 días.  Son pacientes crónicos que requieren de la atención de un hospital de alta complejidad”.

 

“Si hoy tenemos que decir de la totalidad de camas de terapia intensiva que están ocupadas por pacientes covid activos es un 25%”.

 

“Yo creo que la vacunación juega un rol muy importante. A medida que el porcentaje de la población esté más vacunada la posibilidad de infecciones agudas graves va a disminuir. Generalmente los pacientes vacunados tienen un covid menos grave y esto hace de que no haya una demanda de  internación en áreas clínicas o en terapia intensiva”.

 

“Desde el punto de vista de salud tenemos que ser realistas. Son enfermedades nuevas, desconocidas. Si creemos que la tenemos dominada, gobernada estamos muy equivocados. Nosotros tenemos que siempre pensar en el peor de los panoramas para estar preparados para esa situación. Si bien la vacuna nos protege (en gran medida) de enfermarnos de  forma grave, no sabemos con seguridad qué ocurre con esta cepa Delta que, dicen, tiene una alta infecciosidad. También hay estudios que determinan que no es tan grave como la otra. De todos modos tenemos que estar preparados para que no nos tome desamparados y decir “no pasa nada, liberemos todo”. Eso nos pone en riesgo”.

 

“Tuvimos recientemente un fin de semana largo. Hay gente que se movilizó por todo el país. Hay una ansiedad por salir, viajar, moverse. Y la cepa Delta está en el país. Y no sabemos en 10 o 15 días lo que nos depara la situación por eso tenemos que estar en permanente alerta.  La concientización de la vacunación y seguir con la mayor cantidad de medidas de prevención son las formas más atinadas porque después nos arrepentimos y no quisiéramos encontramos con la misma situación que hace dos meses atrás”. (En plena segunda ola de contagios).

 

“Para el personal esta baja en los contagios es un descanso emocional y anímico de enfermeros/as, médicos/as, pero también tener camas libres hace que podamos darle algún tipo de licencia. No prolongadas pero de 5 o 10 días. Nos da un descanso para lo que pueda llegar a venir que, ojalá, nunca venga”.

 

La entrevista completa con el Francisco Villano: 

 

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación