En el día conmemorativo del asesinato y desaparición del periodista reclamaron un acto de reparación por las pintadas sobre el mural en su memoria.

Por Nicolás Loyarte

Esta mañana se realizó un acto conmemorativo del asesinato y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, ocurrido en 1975, durante la dictadura cívico-militar.

En la oportunidad, el Sindicato de Prensa de Santa Fe reclamó un desagravio por las pintadas sobre el mural en homenaje a la prensa santafesina ubicado bajo el Puente Negro, en Aristóbulo del Valle 5700.

La obra pintada por muralistas locales miembros del Circulo de Dibujantes recodaba a Walsh y a Bianfa, entre otros trabajadores de la prensa. La misma apareció tapada con pintura blanca la semana pasada. Según se supo más tarde, fue “blanquedada” en el marco de un evento de muralismo que se desarrolló en Santa Fe organizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe. Desde la UNL hubo un pedido de disculpas al sindicato y a los autores del mural, Raúl Viso y Lucas Cejas, entre otros.

 

Por su parte, concejales que participaron del acto esta mañana asumieron el compromiso de reclamar ante el Ejecutivo municipal que el mural vuelva a ser pintado, que ese espacio sea preservado para la prensa santafesina y que se registren todos los murales de la ciudad, como lo impone una ordenanza sancionada en 2012, el mismo año que había sido inaugurado el mural en cuestión.

 

“Este acto tiene varios significados. Primero es un desagravio a las pintadas sobre el mural en homenaje a la prensa santafesina, y por otra parte, conmemoramos el trágico asesinado de Rodolfo Walsh, ocurrido hace 42 años atrás, junto al pedido de que se repongan los murales tapados”, dijo el secretario general del Sindicato de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez.

 

“Hemos recibido el pedido de disculpas de parte de la UNL, quienes además ofrecieron una reparación, pero al mismo tiempo reclamaron la utilización de este espacio para otro fin, por lo que les planteamos nuestra rotunda negativa, porque ese lugar está destinado a rememorar a la prensa, que es el espíritu que tiene este espacio junto a la plazoleta Walsh”, agregó el gremialista. Y finalizó recordando que también se conmemora hoy la creación del Estatuto del Periodista Profesional, que preserva sus derechos laborales”.

Fuente: El Litoral

Comenta sobre esta publicación