Martín Kalos, economista y Director de la consultora Economía Política y Comunicación Argentina, en comunicación con Tren Urbano para charlar sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

“Para aclarar algo, la inflación para el año que viene presupuestada está en 35% en promedio para todo el año, lo que sí plantea el presupuesto es que va a llegar a 23% en diciembre. Porque vamos a arrancar el año con 45% y eventualmente el gobierno plantea que llegaría a 23% en diciembre. Y contra eso está planteando una devaluación muy chica porque para cumplir con lo que está pensando para este año, ahora debería bajar el tipo de cambio a $38 y después ir subiendo muy de a poquito todo el año. Esto es el número más raro, más difícil de cumplir porque para eso debería tener el Banco Central una intervención muy fuerte. Y es algo que para empezar hay que ver si quieren hacerlo porque ideológicamente siempre se  han posicionado en la vereda opuesta, diciendo que el dólar tenía que flotar libremente y en el acuerdo con el FMI dijeron que lo iban a dejar flotar.”

“La crisis de este año por supuesto que tiene factores externos que no han ayudado nada, pero a eso hay que sumarle la vulnerabilidad atroz de la política económica interna.”

“Para el año que viene lo que se proyecta es que todas las variables de la demanda caigan, cae la capacidad de consumo de los laburantes, cae el gasto público por el ajuste que hace el gobierno, y cae también la inversión. Después de varios años de prometer una lluvia de inversiones, el año que viene caería la inversión. ¿Que compensa que la caída no sea tan grande? Las exportaciones. Y acá entra el mundo, el gobierno cuenta con la recuperación de Brasil y eso depende mucho de lo que pase con las elecciones, de Vaca Muerta que podría empezar a producir petróleo pero requiere que el precio del petróleo internacional no caiga, y otro punto clave a tener en cuenta es EEUU y su guerra con China que puede tener efectos sobre los precios de los commodities”

“Toda la política económica de Cambiemos es la política económica que exige el FMI y no porque Cambiemos haya tenido que cambiar mucho para cumplir con lo que el FMI le pide. Hay una coincidencia ideológica y pragmática entre los funcionarios de Cambiemos y los funcionarios del FMI.”

Escuchá la entrevista completa a Martín Kalos:

Comenta sobre esta publicación