Tren Urbano dialogó con el politólogo Atilio Borón sobre la situación por la que atraviesa Brasil luego de la filtración de las escuchas que prueban el comportamiento ilegal de als autoridades que juzgaron a Lula.

“Se ha demostrado que el proceso judicial que ha enviado a Lula a la cárcel está viciado. Hay quienes dicen que el Tribunal Supremo se aboque al tratamiento de la cuestión, y teniendo a la vista las transcripciones de las conversaciones entre el equipo de fiscales y el juez Moro que se realizara la nulidad de la causa y por lo tanto la inmediata libertad de Lula. Eso es lo que mucha gente está esperando.”

“Hay una cierta ingenuidad en esta expectativa, porque es como pensar que la derecha se detiene ante los límites de la constitucionalidad, la legalidad y la ética, cosa que en América latina tenemos  experiencia que no es así. Hay en Brasil un clima muy expectante, y al mismo tiempo una inquietud de que la política de la derecha tan reaccionaria en América latina, sobre todo en los últimos tiempos, pisotee una vez más el estado de derecho y lo deje a Lula en la cárcel.”

Esto obedece a un plan, un proyecto que ni siquiera elaborado en América latina. El lawfare es una invención americana, es parte de los dispositivos de la llamada guerra de quinta generación en donde en vez de utilizar las armas convencionales utiliza los instrumentos del poder judicial absolutamente corrompido que saca de juego a los participantes de la vida política que EEUU no quiere ver en el poder. Entre ellos Correa, Lula y Cristina.”

Si habría un atisbo mínimo de justicia en Brasil Lula tendría que ser liberado hoy mismo. Como hasta ahora no ha habido nada y hoy ya es el cuarto día desde que se conocieron las filtraciones y el Tribunal Superior todavía no se ha expedido, tenemos razones para pensar que van a tratar de evitar que el agua llegue al rio y que pueda darse pie a un reinicio de la carrera de Lula hacia la presidencia de Brasil.”

El gobierno tiene sólo seis meses y los índices de aprobación del gobierno son bajísimos. Un gobierno que está muy debilitado, donde las contradicciones son enormes, es una bolsa de gatos, el oficialismo está conformado en el Parlamento por algo más de 30 partidos. Además Bolsonaro demuestra una debilísima capacidad de articulación de una alianza tan disímil. La Red Globo que lo sostuvo para evitar el retorno de Lula ya le está retirando la credibilidad.”

Pero de todas maneras la derecha no va a retroceder ante argumentos de carácter legal o constitucional. Lo que más me preocupa es que la opinión pública no ha reaccionado con el vigor y la fortaleza con la que tendría que haber hecho ante las declaraciones y transcripciones como las que se dieron a conocer el domingo pasado.”

Argentina

Hay una gran expectativa sobre lo que va a pasar en Argentina. Argentina es uno de los puntales de este proceso tendiente a destruir los avances que hubo el ámbito de América latina, de la creación de la Unasur, de revertir las políticas neoliberales. Y por lo tanto la posibilidad de que este proceso sea revertido en Argentina despierta expectativas.”

“La atención tiene que ver con la volatilidad de la política argentina, la iniciativa tomada ayer por el oficialismo, la candidatura de Pichetto a la vicepresidencia es muy importante y genera un clima de confusión muy preocupante. Creo que es una decisión que complica el escenario que había hasta hace 48 horas.”

“En otras palabras, en este momento el gobierno puede decir nosotros representamos un esfuerzo de coalición muy amplio, somos generosos, hemos incorporado al peronismo a través de una de sus figuras que electoralmente no tiene peso, pero institucionalmente hace veinte años que está en el Senado. Y ha sido un representante del oficialismo de una manera muy sistemática, no se le puede achacar haber sido desleal con el gobierno de Cristina Fernández., Ahora de repente hace su propio juego y esa disciplina la pone al servicio del macrismo.”

Esto genera en parte de un electorado poco politizado y poco informado una cierta confusión acerca de las candidaturas. Y eso me preocupa, yo hubiera preferido una fórmula que estuviese más estrechamente ligada al macrismo puro y duro y no un personaje camaleónico. Pero esa elección tiene que ver con una estrategia perversa de generar confusión en el electorado. Yo creo que hay que dar una gran batalla para esclarecer eso y evitar que esa confusión produzca una fuga de votos.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación