Así se expresaba la Dra. Violeta Cánaves en diálogo  con Tren Urbano.

“Es una muy buena oportunidad para debatir públicamente, la norma que penaliza el aborto data de 1921, cuando se instauró esta norma las mujeres no tenían el espacio que hoy ocupan. Hay muchos argumentos en favor de la despenalización del aborto, una es la salud pública pues hay muchas mujeres que mueren por esta causa, más de 3000 muertes se han producido por causas de abortos clandestinos”.

“Escuchar estos debates y participar es una oportunidad para aprender, yo como abogada tengo un enfoque desde el punto de vista jurídico.”

“Hay un segundo argumento que es el jurídico, las mujeres deben someterse a abortos clandestinos, es una norma totalmente ineficaz, que no tiene asidero hoy. Los tratados de Derechos Humanos en el seno de Naciones Unidas han pedido a nuestro país que revise esta norma que penaliza al aborto, hay una serie de derechos humanos que se han violentado por esta norma de penalización del aborto.”

“No podemos pensar que una ley transforme una realidad, tenemos que estar conscientes que se deben dar batallas, legales y culturales, es un desafío para el movimiento de las mujeres.”

Escuchá la nota completa:

Representa a la UNL en las exposiciones del Congreso por el debate del Aborto programa de Genero Universidad y Sociedad

 

Comenta sobre esta publicación