Jubilados: “Lo que decía el gobierno que con el cambio de fórmula iban a estar mejor se demostró falso”

Ismael Bermúdez dialogó con Tren Urbano acerca de los haberes de los jubilados a partir de la reforma jubilatoria.

“Lo que está pasando, no solo con el sistema previsional sino con todo el sistema de seguridad social, que involucra a casi 18 millones de personas, (salario familiar, pensiones no contributivas, AUH, pensión universal al adulto mayor), lo que está pasando es que tienen aumentos muy por debajo de la inflación. Como ya se sabe cuáles van a ser los aumentos para este año, en setiembre y en diciembre, el cálculo es que con el cambio de fórmula y la aplicación de la nueva fórmula van a tener una pérdida de alrededor de un 9% en el poder de compra.”

“El cálculo que está por dar a conocer la Defensoría de la tercera edad está dando que una canasta digna de jubilados es de $ 19.000, el haber mínimo está en un 40% de la canasta de jubilado. El aumento de septiembre es del 6,68% con lo cual el haber mínimo va a estar en $ 8.600.”

“Ayer se aprobó el salario mínimo, pasa de $ 10.000 a $ 10.700 en septiembre. La canasta básica familiar de pobreza según el INDEC es de $ 19.600, o sea que el salario mínimo familiar no cubre la canasta de pobreza, está un 25% por debajo.”

“La realidad de los números lo que indica es que han perdido el 10%, por lo tanto lo que decía el gobierno que con el cambio de fórmula iban a estar mejor se demostró falso.”

“El cambio de fórmula fue una “recomendación” del Fondo Monetario Internacional. El gobierno dejó de difundir los datos de la vieja fórmula. En principio como la recaudación no fue mala, yo calculo que con la vieja fórmula le hubiese dado muy por arriba de la fórmula que se está aplicando.”

Escuchá la entrevista al periodista económico Ismael Bermúdez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *