Reclaman además que se declare la emergencia para el sector turístico y que se implemente un comité provincial para abordar el tema.

Este martes cerca del mediodía, hoteleros y gastronómicos realizaron una manifestación frente a la Casa de Gobierno en reclamo de las medidas en el marco de la pandemia que afecta de manera económica al sector. Asimismo presentaron una carta dirigida al gobernador de la provincia, Omar Perotti, que está firmada por las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Santa Fe (Uthgra).

En el documento se argumenta que “ya han cerrado numerosos establecimientos y de mantenerse la situación actual este número se incrementará en el corto plazo, encaminándose a un quebranto generalizado del sector” y que “se ponen en juego miles de puestos de trabajo”.

En esta línea, le solicitan al Ejecutivo provincial varios puntos. Entre ellos que se declare la emergencia en el sector turístico para proteger las fuentes laborales y la continuidad de las empresas; que necesitan dialogar sobre la reapertura inmediata de la actividad sin descuidar protocolos; que se implemente un comité de crisis provincial en el cual participe todo el sector turístico privado y sindical; solicitan un ATP provincial para el sector para complementar el sueldo de los empleados o un aporte no reintegrable para ese efecto.

Además, reclaman exención por un año del impuesto inmobiliario, de ingresos brutos y patentes a los efectos que dichos fondos puedan ser utilizados como capital de trabajo; exención de Sicreb para empresas categorizadas en crisis; saldos a favor de libre disponibilidad de ingresos brutos para poder compensar con otros tributos en forma simplificada; créditos a tasa 0% a devolver en 48 meses con 12 de gracia.

Asimismo exigen que las facturas de la Empresa Provincial de la Energía se retrotraigan a abril, de igual manera con Aguas Santafesinas y se exige que se incluyan a los establecimientos con medidor. Y solicitan que se arbitren medidas para con Litoral Gas para que haya planes de financiamiento.

Por último reclaman que se genere una mesa de diálogo entre inquilinos y propietarios, “a los efectos de solucionar los problemas de los alquileres”.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación