Según un estudio de la Undav, el pago de intereses de la deuda pasó a ocupar un lugar central en las prioridades. En cambio, las obras de infraestructura cayeron hasta el 80% con relación a 2015.

Por Marcelo Colombres                                                                                                       Tiempo Argentino

Los gastos del Estado se reconfiguraron profundamente en los últimos cuatro años. El pago de intereses de la deuda pasó a ocupar un lugar central en las prioridades, en desmedro de otros rubros esenciales como educación y obra pública, que disminuyeron fuertemente desde 2015 hasta la actualidad.

Tal conclusión se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), a través de su Observatorio de Políticas Públicas. Los profesionales de esa casa de estudios tomaron los gastos de los últimos cuatro años y les aplicaron el índice de inflación, para aislarlos de la pérdida de valor adquisitivo que sufrió la moneda en ese período. Así concluyeron que mientras la mayoría de los rubros estudiados evolucionaron al ritmo del gasto público total, los intereses de la deuda pública lo hicieron con una dinámica propia y crecieron a un promedio de 31% anual.

Las reducciones, acentuadas en el último año, son consecuencia del plan de ajuste que lleva adelante el gobierno para alcanzar el equilibrio fiscal prometido al Fondo Monetario Internacional. A moneda constante, de acuerdo al informe, el total del gasto público bajó en estos cuatro años un 9,5%. En el análisis por finalidad y función, de los 29 rubros analizados, 25 de ellos tuvieron reducciones. De los cuatro que subieron, el que lo hizo en forma astronómica fue Servicio de la Deuda Pública, que casi se triplicó en términos reales (subió 194,4%). Los otros tres que mejoraron lo hicieron módicamente: Salud (0,2%), Relaciones Interiores (5,7%) y Promoción y Asistencia Social (6%).

En cuanto a los ítems que bajaron, algunos lo hicieron hasta significar apenas la cuarta parte de lo que eran cuando Cambiemos llegó al gobierno. Vivienda y Urbanismo, por ejemplo cayó 77,1% a causa del fuerte ajuste en obra pública; Energía, Combustibles y Minería lo hizo en 67,8%, afectada por el recorte a los subsidios; Agua Potable y Alcantarillado descendió 53% en moneda constante, mientras que Ciencia y Técnica bajó 22,1%.

Los porcentajes “muestran el cambio estructural que significó la política macrista, marcada por un descenso generalizado en las prestaciones del Estado frente a un salto importante en el pago de la deuda… Partidas que tienen que ver con aspectos sociales y económicos, infraestructura y desarrollo de largo plazo fueron recortadas significativamente”, señala el informe.

 

Comenta sobre esta publicación