El concejal Federico Fulini (Unidad Ciudadana – PJ) manifestó su preocupación ante la falta de controles municipales para prevenir contagios de Coronavirus en Santa Fe Capital.

El pasado 18 de agosto presentó ante el Concejo un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal acerca del funcionamiento de los operativos dirigidos al cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

En la ciudad de Santa Fe atravesamos algunos meses de relativa calma respecto a la pandemia. Según los datos brindados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en su web, desde principios de abril hasta principios de agosto la cantidad de casos positivos fue mínima y prácticamente invariable, con sólo diez contagios confirmados en un lapso de 115 días. Sin embargo, a partir de mediados de agosto el panorama sanitario se tornó más complejo. Para el concejal, uno de los factores que influyó sobre esta situación tiene que ver con una falencia en los controles que debió realizar el Estado Municipal. “Tanto yo, como vecinos y vecinas que se comunicaron conmigo, estamos seriamente preocupados porque percibimos que existe una falta de control efectivo por parte de la autoridad municipal sobre el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y de protocolos establecidos. Creemos que estas falencias inciden de manera directa en los índices de contagio, y el resultado de esto está a la vista: un daño profundo a la salud y a la economía de la Capital provincial”.

Debido al avance de la pandemia, el 12 de septiembre se estableció en nuestra ciudad –y en otras zonas de la provincia– un conjunto de restricciones que afectaron a diferentes rubros y actividades comerciales, profesionales y recreativas. Anticipándose a esta situación, el 18 de agosto Fulini presentó ante el Concejo Municipal un pedido de informes acerca de los controles que realizó el Municipio a los fines de conocer cómo se estuvo trabajando. “Los santafesinos y las santafesinas necesitamos saber qué tipos de medidas de contención se llevaron adelante durante este tiempo, qué se descuidó y qué se puede mejorar, cuántos agentes se utilizaron para esta tarea, si existió una correcta articulación con las fuerzas provinciales y nacionales; en fin, queremos conocer qué uso se le dio a este recurso del estado municipal”, expresó el edil.

“El pedido de informe todavía no fue respondido, desde hace un mes el expediente se encuentra en la Secretaría de Control. Queremos saber qué tipos de estrategias se llevaron adelante desde el Municipio para evitar la aglomeración de personas, las fiestas clandestinas y el incumplimiento de los protocolos establecidos. Acá no se trata de buscar culpables, sino que entendemos que evidentemente algo falló, por lo tanto necesitamos saber en dónde estuvo el problema para que desde nuestro espacio, desde nuestra banca, podamos trabajar junto al Ejecutivo para coordinar medidas que nos ayuden a aplacar la situación actual”, continuó el edil.

Por último, Fulini reflexionó “lamentamos que debido a las falencias en las estrategias de control por parte de las autoridades del municipio, que no ayudaron a contener los contagios, se deba endurecer la cuarentena y las restricciones que tanto afectan a la economía de la ciudad. Lo ideal es trabajar en políticas públicas que nos permitan mirar hacia adelante, ser responsables y hacer cumplir todos los protocolos necesarios para cuidar a nuestros vecinos y vecinas, con el objetivo de establecer progresivamente un grado mayor de apertura”.

Con información Prensa Federico Fulini

Comenta sobre esta publicación