Tren Urbano dialogó con Silvina Frana Ministra de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, quien resaltó la importancia de la intervención de Vicentin calificándola de defensa de la soberanía alimentaria y económica. También se refirió al informe de la Auditoria General de la Nación sobre el déficit financiero en el cual asumió el gobierno de Omar Perotti y las razones de tomar medidas poco simpáticas par él mismo y para todo el gabinete. Realizó una fuerte crítica sobre la mezquindad política de la oposición al no facilitarle herramientas legislativas para sobrellevar la coyuntura de un rojo financiero.

¿Qué opina sobre la intervención de Vicentín?

“Es una media fuerte, es una medida tomada en un momento muy particular, una medida que tiene que ver con la defensa de la soberanía alimentaria de nuestra soberanía económica, creo que es una medida acertadísima y que seguramente más allá de todos los debates que habrá detrás de esta medida no hay duda que en un momento histórico esta decisión sobre una de las empresas que maneja toda nuestra economía agropecuaria nos dará un potencial enorme a futuro”.

Obviamente la medida se toma como consecuencia de un desmanejo financiero y económico un aprovechamiento de situaciones pero entiendo que sienta las bases de  tener una política que tiene que ver con nuestra riqueza más profunda que es la riqueza alimentaria”.

¿De ese desmanejo financiero hay una causa judicial al respecto  y con miles de familias que desean saber que va a ocurrir?

“Por supuesto, yo todo lo que te fui expresando tiene que ver con un análisis macro económico, cuando vamos a ver a la empresa y lo que significa en el norte de la provincia en cuanto a trabajo directo e indirecto de muchísimas familias se puede hablar de la bondad de la medida para preservar todo ese empleo tiene distintas aristas el análisis y tenemos que tomarlo con la seriedad del caso en el sentido de que hoy el manejo de una empresa como esa las decisiones que se tomen son vitales para la economía de nuestra provincia y es por ello que deben tener la participación del gobierno provincial”.

¿En términos generales que significa que  la Auditoria General de la Nación haya confirmado el déficit provincial anticipado por la gestión de Perotti?

“De alguna manera ratifica el análisis que hacíamos no en el sentido de quien tiene la razón, porque ese es un dato menor lo que importa acá analizar es de una manera explica las decisiones que tuvo que tomar este gobierno y que no fueron decisiones simpáticas ni para el gobernador ni para quienes integramos el gabinete pero fueron decisiones necesarias en función a la situación económica que nos encontrábamos yo te voy a decir lo que le digo a muchas empresas contratistas : yo no quiero ser una Ministra de Infraestructura que no haga obras, porque si no no tiene sentido que este acá”.

“Lamentablemente nos tocó el parate de algunas obras, no de todas las obras públicas, producto del alto nivel de endeudamiento, debido a certificados de obras que no se pagaban desde el mes de mayo del 2019 y producto de cierta mezquindad política que impidió que en el mes de diciembre pudiéramos contar con una nueva ley de utilidad pública que hubiera tenido un escenario completamente diferente al momento de llegar a acuerdos con las empresas”.

“Nosotros tuvimos que hacer los acuerdos para poder pagar deudas que dejaron otros en un escenario de baja de la economía y una pandemia. Por eso digo no tiene tanta importancia quien tiene la razón en tanto y en cuanto no explique decisiones que se toman , podía haber no tenido la razón y reconsiderar las medidas que se toman en este ministerio pero lamentablemente esos números nos asisten nos dan la razón y explican los motivos por los cuales muchas obras tuvieron que esperar este acuerdo para poder seguir adelante no así otras que tuvieron prioridad a partir de la pandemia no así otras que algunos contratistas pudieron  esperar este acuerdo y la cuestión de fondo no solo era poner en evidencia la deuda que había quedado en el Ministerio y en otros Ministerios sino también la imposibilidad de pagarla, porque a veces ud. puede tener una deuda y tener en la provincia los recursos para poder pagarla, tampoco teníamos los recursos pues la AGN confirmó el déficit financiero que teníamos , para explicarlo bien la falta de dinero en caja”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación