Tren Urbano dialogó con Daniel Ríos Director de FM Chalet 100.9mhz sobre el otorgamiento de su licencia definitiva por parte del ENACOM, ratificado en el boletín oficial de fecha 15/07/19 por resolución nº  2506/2019 de ENACOM que determina el otorgamiento de la licencia por 10 años renovable.

“Es una victoria con sabor a lucha colectiva, por allá a mediados del 2000 estábamos esperando en la sala del COMFER esperando una audiencia con Julio Bárbaro”

“Ustedes saben que hay distintos lugares del país, hay zonas de conflicto donde hay más radios que lugares en el dial y Santa Fe es una de ellas. Nunca se pudo avanzar y recién el año pasado el ENACOM hace un llamado a concurso a aquellas radios para obtener la licencia definitiva, fue un laburo inmenso que se realizó y gracias a FARCO que se dedicaron a gestionar esta licencia, fueron muchos papeles que tuvimos que presentar, son alrededor de 30 radios que estamos trabajando por la licencia definitiva, será por 10 años renovable”

“Cuando nosotros empezamos a emitir en el 2002 estaba vigente la ley de la dictadura, nos llevó un buen tiempo que se derogara el artículo 40 que impedía a las radios comunitarias emitir, en el 2006 nos dieron una licencia precaria antes de aprobarse la ley de medios en el 2009”.

“Estas no son radios que tienen un jefe, todo se hace entre todos y buscamos tiempos de nuestras vidas para dejar en pie de igualdad con otros medios de comunicación”.

“Lo que nosotros planteábamos era un modelo de comunicación distinto que no sea concentrado como es ahora, manejado por dos o tres holding corporativos, también dimos esa lucha no queremos una ley de radios comunitarias sino algo más amplio”.

“La características de las radios comunitarias son herramientas de organizaciones sociales que en algún momento pensaron en una radio para comunicar la realidad social y económica de la gente”.

“Es muy difícil planificar el futuro desde las organizaciones sociales, claramente estos años fueron difíciles, hoy tenemos una victoria pero tenemos que seguir luchando por un nuevo modelo de comunicación, resistimos pero no dejamos de soñar con un futuro mejor sin excluidos que es el motivo de la creación de la radio, es una utopía que abrazamos junto a organizaciones sociales, sindicales”.

Accedé a la resolución :

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación