Fiestas lo que se dicen fiestas… eran las de antes

Walter Ballesteros nos invita a recorrer las navidades y los fines de años de tiempos pasados de nuestra ciudad. Puerto de Palos, la Rambla López, te invitamos a escuchar la columna.

La ciudad  y las fiestas, navidad y años nuevos de otras épocas. El tranvía unia la Rambla López y el Centro. Bailes. Omnibus descapotables de las líneas B y D. Había un usina propia en la ruta 168 el suministro eléctrico cesaba a las 21 horas y los sábados hasta la media noche . La Costanera adquirió funcionamiento turístico por sus bellísimas playas. Los pilares de la laguna Setubal fue el viejo Puerto Preciso que solo quedan los pilares. En 1934 el paisaje de la Laguna Setubal cambia sobre su horizonte porque un nuevo puente ferroviario atraviesa llegando hasta Colastiné y Rincón, pero su vida solo dura 10 años.

Por un par de décadas los pilares quedan abandonados a su suerte hasta que el 25 de Diciembre de 1968 se pone en funcionamiento la confitería Ike’s, emplazándose en el primer pilar del ex puente del ferrocarril. Dos años más tarde cambia su nombre a “Puerto de Palos”, identificación que mantuvo desde finales de 1970 hasta 1995. Ese año no se renueva el permiso municipal, motivo por el cual cierra.

Pero lo más sorprendente sucede en 1980, cuando los pilares sirven de base para montar una aerosilla, que comunica “La Costanera” con el complejo “Piedras Blancas” que estaba en frente. Estaba compuesta de 40 sillas en total, dispuestas en forma doble. Funcionó hasta la creciente de 1982 – 1983, la cual le da fin al sueño. Sobre la arrodilla, se dice que es la que actualmente funciona en Los Cocos, Córdoba.

Escucha la columna de Walter

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *