Tren Urbano dialogó con el presidente de la sociedad de quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann.

Beckmann explicó que las quintas estaban sembradas a pleno, y las últimas lluvias (cayeron 160 mm) complicaron un poco a los quinteros que perdieron casi un 40% de la producción. Pero destacó que gracias los desagües el agua se evacuó rápidamente. Y agradeció que la comuna de Monte Vera y las municipalidades de Recreo y Santa Fe hayan trabajado a tiempo. Aunque aún falten desagües, dijo, “en otro momento estaríamos criticando”.

Sin embargo, garantizó el abastecimiento y que no habrá aumento de precios. Sí reconoció que se ha perdido un poco de calidad, sobre todo en las verduras de hoja. E informó que en este momento hay producción de tomates, lo que hizo que el precio baje de $50 a $20. También hay verduras de hoja, zapallitos, choclos y chauchas a precios asequibles.

El sector frutihortícola santafesino, no solo abastece a la zona, sino al norte provincial y llega hasta algunas ciudades de Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

La feria popular de frutas y verduras (Aristóbulo del Valle 9127) reúne a más de sesenta pequeños productores, y según Martorelli acuden cada sábado más de 4 mil personas. “Es una satisfacción para nosotros ver salir a la gente con los bolsos llenos de verdura”, dijo.

Como la rentabilidad no es muy grande, y los insumos están dolarizados, las quintas grandes prácticamente han desaparecido. La gente que trabajaba allí comenzó a hacerlo por su cuenta. Entre dos o tres alquilan una quinta y trabajan en familia. En 2008 llegaron a tener solo 800 hectáreas trabajando, hoy en día ya son 1500.

El presidente de la sociedad de quinteros afirmó que tienen diálogo con el gobierno provincial, pero que conseguir ayuda financiera es cada vez más difícil. También contó que recibieron una ayuda económica de casi $ 3 millones para cerrar las instalaciones de la feria.

Escuchá la entrevista a Guillermo Beckmann:

Comenta sobre esta publicación