Por el femicidio de Cecilia Burgadt fue acusado Sebastián Maschio  por estafa  ya que antes de matar en 2019 a Cecilia Burgadt , su ex pareja, le quiso robar el auto inscribiéndolo como suyo.

Este viernes en Tribunales fue la audiencia en la que se acusó de manera formal a Sebastián Maschio por el femicidio de Cecilia Burgadt  enfermera en 2019. El siguiente paso es esperar la resolución del juez Jorge Patrizi para saber cuándo será el juicio. El magistrado hoy admitió todas las pruebas presentadas por la fiscal Ana Laura Gioria, representantes del Centro de Asistencia Judicial y la defensa del imputado, Javier Casco. No se acordó un juicio abreviado. Pidieron cadena perpetua.

También podes leer: Conocé quien era Cecilia Burgadt una de las cuatro victimas de femicidio en el país

Para sostener la acusación, Gioria describió la investigación en la que halló que Maschio asesinó a Cecilia Burgadt entre las 17.30 y 20.30 del 13 de septiembre de 2019 en la casa de él ubicada en 4 de Enero al 8900. Cecilia había comprado su primer auto con los ahorros de toda su vida. A la mujer le dijo que la iba a ayudar y que iba a arreglar un desperfecto mecánico, cosa que nunca hizo. Al mismo tiempo Maschio se presentó ante el vendedor como intermediario, e intentó poner el vehículo a su nombre. Diferentes relatos señalan que además el hombre nunca aceptó la separación, y que le insistía con volver permanentemente. Antes de ser pareja brevemente por unos meses, eran amigos y lo fueron luego de terminar la relación.

“Estaba obsesionado con ella”, dijeron varios testigos a la fiscal que agregó en cuanto el vínculo que “estaba legitimado en tomar decisiones en nombre de Burgadt, y las decisiones que ella tomaba no las consideraba por eso no pudo soportar la negativa de la víctima a seguir con la relación y tampoco pudo aceptar que Cecilia se le revelara antes sus maniobras ilegítimas para quedarse con el vehículo”.

Según relató la fiscal en la audiencia el hombre pasó a buscar a Cecilia al mediodía de ese día en moto por el hospital Cullen donde ella trabajaba, con la excusa de entregarle el auto reparado. Había quedado con sus hijas de pasarlas a buscar a las 14.30 con el auto ya reparado. Las cámaras de seguridad de la ciudad captaron todo el traslado en moto de ambos hasta la esquina de Javier de la Rosa y Facundo Zuviría, a pocas cuadras de la casa de Maschio.

La mató a golpes reiterados con sus manos y con un objeto contundente. Las lesiones se constataron en todo el cuerpo de Cecilia, de pies a cabeza. De acuerdo a Gioria, Maschio tenía lesiones en su cuerpo que permiten deducir que Cecilia se defendió hasta lo último, y se sospecha que lo puede haber confrontado al descubrir la estafa. Además, el hombre confesó el delito a la policía cuando fue detenido al día siguiente. Dijo que la había matado en una discusión.

La calificación legal con la que se acusó a Maschio de parte de la fiscalía es: “autor de homicidio calificado por el vínculo, por ser cometido para asegurar los resultados de otro delito para lograr impunidad y por ser perpetrado de un hombre hacia una mujer mediando violencia de género y autor de estafa en concurso real”.

El último mensaje que mandó Burgadt fue pasadas las 14 horas del 13 de septiembre del 2019 a su pareja, Daniel. Después de eso, no hubo más respuesta y pasadas las 18 el teléfono se apagó. Sus hijas comenzaron con la búsqueda en horas de la siesta de ese día, cuando su madre no llegó a buscarlas y no tenían respuesta. Las amigas y la pareja de Cecilia sabían que Maschio la iba a pasar a buscar para darle el auto. Cuando lo llamaron, él dijo que no la había buscado, cuando ya había consumado el femicidio de Cecilia Burgadt.

Cabe recordar que a las hijas de Cecilia no le tomaron la denuncia al acercarse a la comisaría de Rincón para hacer el pedido de paradero. Por este motivo los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez iniciaron una investigación para analizar el accionar del personal policial de la Comisaría 14ª de Rincón en relación a la respuesta que brindaron a las hijas de Burgadt cuando fueron a radicar la denuncia por el paradero de su madre. Este caso no tuvo ninguna resolución aún.

Asimismo, fueron ellas dos quienes encontraron por sus propios medios el auto que su mamá había comprado, en la casa del sospechoso: “Si no nos hubiéramos movido, se habría escapado y todavía estaríamos con el cuerpo de mi mamá… no. Nosotras llegamos al lugar. Sospechábamos de él porque mi mamá nos había dicho que se iba a encontrar con él. Y lo llamamos y nos negó todo, que no sabía nada y ahí empezamos a buscarlo”, dijeron las chicas de 17 y 22 años en ese momento a UNO Santa Fe. Cecilia se había pedido una licencia que comenzaba ese 13 de septiembre para emprender un viaje junto a sus hijas con el auto nuevo.

 Por el femicidio de Cecilia Burgadt Fuera de Tribunales este viernes hubo una concentración de trabajadores de ATE que acompañaron desde la calle a las hijas de Cecilia. Se reclamó justicia por la enfermera y que se terminen los femicidios.

Con info de UNO Santa Fe

 

 

Comenta sobre esta publicación