“Exigimos al Estado mayor control de precios y que sea de arriba hacia abajo”

Así se expresaba Ricardo Mascheroni Delegado de UKRA Santa Fe  (Unión de Kioskeros de la República Argentina )en dialogo con Tren Urbano sobre la situación del sector, han enviado una carta al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero solicitando mayor control de precios en las empresas alimentarias, distribuidoras y mayoristas , unificar horarios de atención al público que sea en los negocios de proximidad de 7 a 22hs.

En referencia a la situación critica de la pandemia dijo: “Venimos de cuatro años durísimos para el sector, cuatro años malísimos con la diferencia que los cuatro años anteriores se podían haber evitado y esto no. Tratamos a pedido del gobierno nacional primero permanecer abierto y con mercaderías para que la gente no se tenga que trasladar a grandes distancias ni genera largas colas”.

También explicó la situación particular de muchos kioskeros “Muchos de los negocios que estamos nucleados en Santa Fe capital han cerrado pues viven lejos de sus negocios otros tantos que viven cerca o en el mismo negocio permanecen abiertos con todas las medidas de seguridad y de higiene, ha caído totalmente las ventas y tenemos otro problema. Nosotros hace poco tiempo habíamos firmado el convenio con la provincia para incluirnos en precios santafesinos”.

Remarcó sobre el mito de que el kioskero es quien determina el precio de un articulo,“Hay una falsa creencia que el pequeño comercio es formador de los precios eso no ocurre en ningún lugar del mundo, nosotros vemos que en esta situación hubo en la cadena de comercialización hubo cambio de precios, los precios se controlan en la góndola pero no se controlan todas las otras partes de la cadena de comercialización las empresas, los mayoristas , las distribuidoras”.

El verdadero problema es que no se controla a los grandes formadores de precios

“Otro problema es que entre cadena y cadena no se establecen los márgenes que cree el Estado que se debería ganar, nosotros hemos soportado muchos de los aumentos que se han dado y en aquellos que no podíamos se transfirieron dichos aumentos al consumidor”.

“Terminamos de presentar una nota al gabinete de Alberto Fernández para pedir mayor control de precios, porque por ejemplo precios máximos está muy bien que establece a qué precio debe ser vendido en un comercio minorista en góndola, ¿Cuál es el problema? El mayorista te dice bueno yo respeto el precio máximo si al consumidor hay que venderlo a $100 nosotros lo vendemos a $97”.

“Muchos de los aumentos que se dieron no se dieron sobre el precio , antes te decían te vendemos la docena de 14 , que pasa vos vendes esas 14 unidades y pagas 12 ahora todo eso se retiró pues el consumidor podrá ver que se han retirado las góndolas de las ofertas y todo eso se transfirió a los precios, antes te bonificaban un 20% que ahora ya no lo tenes”.

“Muchas empresas sacaron las marcas alternativas tenemos un gran problema con una empresa láctea en Rosario que es monopólica (La Serenísima) que en los negocios de cercanía  entregan los productos de más alta gama o calidad en un momento que debería ser todo lo contrario”.

“Otro problema que tenemos es con las tabacaleras por eso pedimos mayor control e intervención del Estado, nosotros pedimos que los controles sean de arriba hacia abajo , además los mayoristas han retirado del mercado sus marcas propias, antes tenías un detergente del mayorista ahora tenés las marcas más caras”.

¿De qué manera influye en ustedes este nuevo horario de 8hs a 18hs?

“Para nosotros es una gran medida lo que pedimos es la regulación nacional  porque un municipio regula cierta hora una actividad y otro lo hace a otra hora y cuanto menor sea el horario de atención al público más gente se va a acumular”.

“Los negocios de grandes superficies como lo son los supermercados es de 8 a 18 , el negocio de cercanía que es el que está siempre estará hasta las 22.00 y los que tienen Delivery hasta las 23 horas, se ha pedido unificar el horario porque en otras localidades cierran los pequeños comercios y dejan a las grandes cadenas. Por ahora Santa Fe sigue siendo un ejemplo en el país”.

Escucha la entrevista completa:

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *