Tren Urbano dialogó con el designado interventor del Ente Portuario de Reconquista Martín Deltín, el cual se refirió al informe que fue el motivo fundamental de la intervención del Ente Portuario, entre otras cuestiones dicho puerto administrado por la concesionaria Ríos del Norte SA, conformada por Vicentin SAIC y Buyatti SAICA y que no había realizado ningún movimiento.

¿Qué significa que el Estado provincial intervenga el Ente Portuario  Reconquista?

“Lo que significa es  que la provincia en las facultades que le son propias sobre los cuatro puertos provinciales que tenemos en: Villa Constitución, Rosario, Reconquista y Puerto San Martín, va a utilizar este procedimiento para regularizar e investigar las causas que están invocadas en el mismo decreto y la Sindicatura de la Provincia hará esa auditoria que va a permitir subsanar los problemas ,controlar la situación contractual que tenemos, incumplimientos de la normativa sobre el  funcionamiento del organismo de control que se llama Ente Puerto y posterior a eso normalizar la situación”.

¿Esa Terminal A está inactivo desde el 2004?

“Eso es correcto, es de púbico y notorio conocimiento en la zona, la compartimos con ustedes el puerto ha dejado de cargar y no solo la concesionaria no ha cumplido el cupo de carga obligatorio de 200.000 toneladas año que figura por contrato sino que no figura movimiento de carga alguna”.

¿Hubo algún movimiento porque se habla de un transbordador Chyntia matricula 01478?

“ Voy a aclarar esa información porque me la han consultado colegas tuyos ese transbordador es una balsa, ha sido puesto en la navegación sin la autorización del Ente Portuario, no es una carga de granos que se haya hecho en ese transbordador”.

¿Existió utilización comercial de un espacio público como le es el puerto?

“Lo que se estableció la información preliminar y los  informes que he redactado y he enviado a la provincia y que se van a profundizar con esta auditoria es que los espacios públicos o privados concesionados estén aplicados conforme a derecho, que quiere decir esto, es que las concesiones estén en el cumplimiento de sus derechos y obligaciones en la regularidad que corresponde. El caso más importante y del que se está hablando que la firma que usted menciona que forma parte de la concesionaria Ríos del Norte S.A. obviamente que es un hecho de particular relevancia porque habla de la capacidad de recepción, manipuleo y carga de granos que está completamente inutilizada se refiere a eso no solo a un particular sobre todo al Ente Portuario”.

Vicentin es parte de esa concesión,  hubo utilización particular del espacio se habla de estacionamientos y guardería de lanchas?

“ Es correcto, a esos informes lo he elaborado yo así que tengo pleno conocimiento incluso hemos remitido fotos de la utilización del galpón que debería haber sido utilizado para la recepción y manipuleo de granos está completamente lleno de lanchas. Hoy uno puede ingresar al puerto de Reconquista lo puede observar a primera vista”

NOTICIA EN DESARROLLO…

Escucha la entrevista completa:

Exclusivo de Chalet: El interventor del puerto de Reconquista habló de “múltiples irregularidades”

 

 

 

Comenta sobre esta publicación