Para celebrar los 11 años de la radio comunitaria de Arroyo Leyes, este domingo habrá un festival con talleres, shows en vivo, cantina y feria de productos agroecológicos. Desde Buenos Aires llega Big Mama Laboratorio, proyecto sociocultural de arte y transformación social.  

En Tren Urbano, los conductores Belen Degrossi y Sebastián De Marco dialogaron con Gabriela Redero, quien forma parte de este colectivo organizativo del evento.

Escuchá la nota:

 

La FM 98.5 radio comunitaria de Arroyo Leyes cumple 11 años resonando en el éter litoraleño y lo celebra con un encuentro que lleva su nombre. El Festival Voces de la Costa tendrá lugar este domingo 17, de 15 a 21 horas, con entrada libre y gratuita, en el Centro Comunitario Raíces (calle 90 B, km 16,700 de la ruta 1), donde se podrá compartir una variada programación pensada para la participación activa de público de todas las edades.

 

 

La FM 98.5 radio comunitaria de Arroyo Leyes cumple 11 años resonando en el éter litoraleño y lo celebra con un encuentro que lleva su nombre. El Festival Voces de la Costa tendrá lugar este domingo 17, de 15 a 21 horas, con entrada libre y gratuita, en el Centro Comunitario Raíces (calle 90 B, km 16,700 de la ruta 1), donde se podrá compartir una variada programación pensada para la participación activa de público de todas las edades.

La jornada comenzará a las 15 con un Taller de Arte Urbano y creatividad, con Big Mama + Laboratorio, proyecto sociocultural de arte y transformación social creado por la artista Laura Zapata en la villa San Cayetano de Beccar, quien llegará desde Buenos Aires especialmente para este festival y se presentará por primera vez en Santa Fe.

Este espacio de experimentación colectiva está dirigido a adolescentes y adultos que se expresen al cantar, bailar o rapear, a los DJ, a quienes gusten del hip hop, el trap, el reggaetón y otras vertientes expresivas. Parte de las creaciones surgidas en el taller se presentarán luego durante el festival.

Ligado a la Danza Urbana y Folklórica, Hip Hop, Cumbia, Reggaetón, Dance Hall, Folklore, Electrónica, africana y más, este laboratorio se ha presentado en distintos escenarios del país y en festivales del mundo. Como resultado de una gira por Europa en 2014 se rodó un documental que fuera emitido por Canal Encuentro.

Simultáneamente al desarrollo del taller, habrá juegos y una pintada colectiva de la bandera Wiphala. A las 17 se prevé un ritual de celebración por la diversidad cultural latinoamericana, con la participación de integrantes de culturas originarias y afrodescendientes.

A partir de las 18 comenzará la música en vivo, con El entrevero (música del litoral); luego será el turno de Salto pa atrás (milongas negras); Srta. Miraflores & Meibel (del surf al flamenco con sabor a boleros); Habitación 6 (hip hop y trap); y a las 20 el show de cierre con Big Mama + participantes del taller (danza y cumbia, hip hop, trap, folklore, dance ball, reggaetón).

El nexo será una ronda radiofónica de Voces de la Costa, y habrá feria diversa con la participación de productos agroecológicos, de la mano del grupo de mujeres huerteras Las Mariposas, del barrio Villa Juana (Arroyo Leyes); Desvío a la Raíz Agricultura ancestral (Desvío Arijón), vecinos autoconvocados, feriantes y artesanos de Arroyo Leyes, entre otros. También se dispondrá de una cantina con precios conscientes.

Big Mama Laboratorio

Laura Zapata es la creadora de Big Mama Laboratorio, una propuesta musical y de danza que trae una energía particular a los escenarios, ya que en su música mixtura sonidos como cumbia, hip-hop, folklore, trap, dance hall, reggaetón y otras vertientes populares que nos invitan al movimiento.

Cada canción propone una experiencia sensorial donde la música y la danza nos conecta con nosotros y con los demás, ya que en las letras sobrevuelan temáticas como el amor, la justicia social, la cotidianidad, las emociones y el ser de estos tiempos, invitando a reflexionar desde el corazón y pulsando al cuerpo, vibrando para construir un ritual en cada presentación.

https://www.facebook.com/vocesdelacostaFM98.5/videos/611174676086432/

En 2014, Big Mama editó su primer “EP Big Mama Laboratorio Europa Tour’’, con la participación de artistas como Paloma del Cerro, Camilo Carabajal y Sebastián Schachtel, producción de Diego Monk, de gran trayectoria en música para cine y televisión. Luego, llegarían en su discografía “Fortaleza Onírica’’, junto al productor Musical Naku Berneri, con la participacion de Karen Pastrana y Miss Bolivia; el single “Delicidad” producido por Manuel Schaffer; en 2018 el simple “Te Mienten”, grabado en la CTEP (Confederacion de los Trabajadores de la Economia Popular) y este año “Vengo a Transformar” “ El Movimiento”, “Cumbia Ritual” , producido por Cristo Puschel en Bacana Records.

Big Mama ha sido galardonada y reconocida en varias ocasiones: Premio a serie Documental del INCAA emitido en TV Pública y Canal Encuentro (2014), Mujeres que inspiran (2014/2015), beca grupal de creación del Fondo Nacional de las Artes (2015), Premio Plata forma futuro a proyectos multidisciplinarios (Ministerio de Cultura de la Nación) en 2017 y Premio del Inamu (Instituto Nacional de la Música) 2018.

Se presentó en escenarios como Tecnópolis, Personal Fest, Provincia Emergente, Plazas Si (San Isidro), Parador Konex, La Usina de las Artes (en Buenos Aires); los festivales Nuevas Tendencias (Mendoza) y Culturica (Bariloche) y realizó una gira europea en 2014, con shows en escenarios de Alemania, Eslovenia y Austria.

Comenta sobre esta publicación