La mayoría de los gremios estatales de la provincia realizan este miércoles y jueves un paro de 48 horas, en rechazo a la oferta salarial del gobierno y por paritarias sin techo.

Escuchar/Descargar el reporte de Belén Degrossi, desde FM Chalet

 

En la provincia de Santa Fe, los gremios que nuclean a todos los trabajadores estatales realizan hoy un paro. En un principio quiénes convocaron a la medida de fuerza fueron los docentes, que harán un paro de 48 horas este miércoles y jueves, seguido por los trabajadores estatales nucleados en ATE Santa Fe, los trabajadores de la salud y los trabajadores de municipios y comunas.

El paro responde al rechazo que han tenido todos los gremios que dependen del Estado a la propuesta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz, que consiste en un aumento de un 18% en teoría, pero que en realidad es simplemente poco mas de un 16%. Lo que más molestó a los estatales fue la intención del gobierno de cerrar la paritaria por decreto.

En diálogo con FM Chalet, Claudio Leoni, secretario general de la Federación de Trabajadores de Municipios (FESTRAM), dijo que esta oferta responde a la firma del pacto fiscal del gobierno provincial con el nacional. “El gobernador decidió firmar un pacto fiscal muy indigno para todos los santafecinos. Lo hizo prácticamente en la oscuridad, sin explicar a la comunidad en general lo que implica el consenso fiscal que firmó con el gobierno nacional. Está claro que no va a ser beneficioso para las provincias, los municipios y mucho menos para la gente”.

Si bien a nivel nacional, el gobierno de Lifschitz del Frente Progresista Cívico y Social se muestra como opositor al gobierno de Cambiemos, en la práctica ha usado metodologías que lo acercan bastante mas a la administración nacional. Patricia Mounier, secretaria general de SADOP Santa Fe comentó que “al gobernador no le gusta que lo asocien con el gobierno nacional, pero lo que acaba de hacer con la paritaria provincial es lo mismo que pretende Macri: no discutir salarios”. “No hay posibilidad de acuerdo ni de diálogo, hay una imposición por decreto de un incremento que nosotros ampliamente rechazamos”, añadió.

Por su parte, el gobernador Lifschitz declaró este martes que “para cada trabajador individualmente lo que se está discutiendo es nada en realidad. Para alguien que gana 30 mil pesos, el 1% son 300 pesos por mes. No son cifras que le cambien la vida a ningún trabajador, sino que son cifras muy chiquititas las que se están discutiendo”.

 

Comenta sobre esta publicación