Gisela Pozza, propietaria de la panadería La Bonita, dialogó con El Hormiguero acerca del momento complejo que atraviesa el sector

La panadera explicó: “estamos viviendo una situación muy critica. Hace 20 años que tenemos el negocio, y estamos en el punto de no encontrar salida, ni a los aumentos de la materia prima ni a los aumentos de los impuestos. Estamos pasando una crisis peor que la del 2001, por que si bien hubo aumentos, hubo una revolución del dolar, no teníamos los tarifazos que tenemos ahora. A los aumentos de la materia prima no teníamos que pagar 30000 pesos de luz o de gas”

En términos de tarifas, “comparamos la boleta nueva con la del año pasado, nos habia llegado 6700 pesos. Y la boleta que llego ahora de luz es de 25000 pesos. Nos apretaron de todos lados. No solamente el precio de la materia prima, que uno eso lo puede ir manejando porque estamos en esto hace rato. Nos apretaron en esto y ahora es esperar a que pase. No te dan los números. No podemos decirle a la gente “vengan y paguen 60 pesos el kilo de pan”. El laburante de todos los días está en la misma que nosotros. Tienen sus propios aumentos. y van a reducir el consumo”.

En este sentido, Pozza explicó “mantuvimos los clientes, pero bajó el consumo. El que compraba un kilo de pan ahora lleva por diez pesos”. Agregó que la baja en el consumo es entendible: “un empleado al que le dieron un aumento del 15% y en tramos, vos le estás subiendo la mercadería un 20%, entonces es imposible que ellos puedan seguir el ritmo”

En promedio “en un mes la bolsa de harina subió el 100%”, y el panorama no parece mejorar a corto plazo: “la crisis fue a partir del cambio de Gobierno. Asumió este nuevo gobierno y automáticamente se aumentaron todas las cosas juntas

Gisela Pozza: 

Comenta sobre esta publicación