El economista político Claudio Scaletta dialogó con Tren Urbano sobre la nota que escribió en Página|12, El aguante.

“Si Argentina quisiese tomar deuda hoy en el mercado internacional tendría que pagar 12%. Esas tasas ya son tasas de default. No hay vuelta atrás. La realidad es que Argentina se quedó sin dólares.”

“El gobierno asumía que la manera a través de la cual iba a resolver el problema de la falta de dólares era tomando deuda aceleradamente. Creía que como era un gobierno amistoso con los mercados, desde el exterior iban a confiar en la nueva Argentina e iba a caer la famosa lluvia de inversiones. Eso no pasó y solamente nos quedó la deuda. Los inversores internacionales se dieron cuenta que Argentina no estaba generando los dólares para hacer frente a los compromisos y  cortaron el chorro. Y recaímos en el FMI. Pero recaer en el FMI es agravar la situación porque significa entrar en un programa de ajuste fiscal que es recesivo.”

“Estamos más o menos como a principios de 2001. Este panorama es irreversible y lo que tiene que hacer la oposición es evitar que la situación se agrave, que se siga tomando deuda desaforadamente, que se sigan perdiendo reservas.”

“Cuando llega el Fondo Monetario no llega a resolver nada. Lo que viene a hacer el Fondo es  asegurar la salida de los inversores internacionales en dólares. El fondo aporta los dólares para eso.”

“La única manera de resolver un déficit fiscal es creciendo. Si uno ajusta el gasto no crece, solamente se destruye el aparato de estado, y no resuelve el problema externo.”

“Esta caída del merval, caída de las acciones en EEUU, aumento del riesgo país, está acelerado por esta operación de inteligencia. Esto que apareció como herramienta para que no sean tan evidentes los efectos de la crisis, lo que está provocando es destrucción económica.

“Yo creo que estamos frente a un grupo social y político que es incapaz de conducir el aparato de estado. Estamos en una situación de pre-default y vamos a ir a un default.”

Escuchá la entrevista a Claudio Scaletta:

Comenta sobre esta publicación