Así se expresaba la Dra. en Filosofía y experta en geopolítica Adriana Rossi frente al frustrado golpe de estado encabezado por el auto proclamado presidente interino de Venezuela Guaidó. Además comparó la intervención norteamericana con la realizada en Libia a la cual destruyó.

Frustrado golpe de estado

“Hubo un intento de derrocar al presidente Maduro por la oposición encabezado por Guaidó que se ha autonombrado presidente interino de Venezuela. Ese golpe de estado no se ha dado, ahora no lograron convencer a las fuerzas armadas para que no den apoyo a Maduro”.

“Las fuerzas armadas, salvo un grupo pequeño, ha reiterado su apoyo al presidente Nicolás Maduro, por lo tanto este golpe fracasó. Entonces Guaidó llama a una huelga escalonado en los próximos días y utilizar la última carta para alejar del poder a Maduro”.

Situación externa, Estados Unidos y Rusia

“Lo que está pasando por fuera de Venezuela, hay conversaciones entre los Estados Unidos y Rusia y decisiones que va a tomar Estados Unidos que frente a la imposibilidad de derrocar a Maduro y la de invadir como tenían previsto porque los líderes de Latinoamérica no han apoyado la decisión de invadir Venezuela por lo tanto ha habido una serie de oposición a nivel internacional sobre la decisión de Trump”.

Trump piensa en un cerco maritímo al estilo Libia

“El presiente Trump dada la imposibilidad de poder llevar adelante el proyecto de eliminación de Maduro y la implementación de otro más favorable a los intereses de los Estados Unidos, está pensando en crear un cerco marítimo que impediría a todos los barcos que quieren atracar en Venezuela e impedirle el paso, eso ya lo hicieron en Libia con la exclusión marítima y luego del espacio aéreo, después lo bombardearon.”.

“La  intención es aislarlo y hay sanciones para todo el mundo que comercialice con Venezuela, el presidente Trump ha pedido a Malta de impedir que los barcos rusos que estén en Malta que a través del Mediterráneo lleguen a Venezuela. Trump es un sancionador serial”.

Elecciones legitimas de Venezuela y el rol de la oposición

“En las últimas elecciones las ganó Maduro y en esas elecciones participó una parte de la oposición y otra parte no quiso participar por lo tanto trató de deslegitimar esas elecciones, pero en esas elecciones ganó ampliamente Maduro, ahora ellos dicen que no fueron legítimas y que no eran transparentes porque no quieren reconocer la autoridad de la Asamblea Constituyente, la cual está conformada no solo por representantes de los partidos políticos sino también por organizaciones sociales”.

Bloqueo económico del que poco se habla

“Con estos argumentos de que las elecciones no fueron legítimas y que Maduro dicen que es un dictador que está arruinando Venezuela. Pero en realidad, creo que a pesar de que Maduro haya cometido errores pero el cerco que se cerró  económico alrededor de Venezuela de forma terrible que impide la entrada de medicamentos , de insumos, impide el comercio financiero , y que ningún país puede resistir absolutamente esto , por lo tanto esta gravísima crisis económica está prácticamente alentada por actores internacionales como los Estados Unidos que tienen un proyecto muy claro que es eliminar un cierto tipo de gobierno para implementar un sistema neoliberal que no va a favorecer a la población”.

“Podrá favorecer en un comienzo cuando llegue el dinero y cuando se reactiven los servicios para poder presentar la cara sonriente del neoliberalismo pero después sabemos que lleva a los pueblos a un derrotero que no le es favorable”.

Sectores  populares que apoyan a Maduro versus clase media acomodada que apoyá a Guaidó

“Hay una gran parte de la población que sigue apoyando a Maduro, hay una cuestión que se tiene que tener en cuenta, cuando llega Chávez al poder lo que se hizo fue una revolución en la toma de conciencia ciudadana la cual resiste a los embates. Pero claramente hay otro sector que pertenece a la clase media acomodada que está en contra de ese populismo que favorece a los que menos tienen y otra parte de la población que se ha cansado de esta situación y quiere una solución”.

Putín y Trump, dos visiones diferentes

“Vladimir Putín y Trump han mantenido una comunicación telefónica de unos 90 minutos que según Trump dice que están de acuerdo y que los rusos no se van a meter en Venezuela, desean la resolución pacífica. Pero el comunicado de parte del portavoz ruso no dice eso, dicen que la actitud de Estados Unidos es muy agresiva y que esto puede tener gravísimas consecuencias y que la política amoral de Washington  de intimidación y que los intentos de derrocar a un gobierno legítimo socavan una solución política y que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir y que está en contra de la injerencia externa de los Estado Unidos”.

“Los rusos están muy molestos y van a tener una reunión en Finlandia los ministros de relaciones exteriores de Estados Unidos y Rusia para poder tomar decisiones y ver cómo se resuelve que parece estar en un callejón sin salida”.

Si no existe solución política podría desembocar en una guerra civil

“Si esto no se resuelve esto puede desembocar en una guerra civil y al mismo tiempo esto va a tener repercusión a nivel de américa latina pues es una avanzada de Estados Unidos sobre Venezuela, algo muy similar a lo que pasó en Libia que hoy está prácticamente pulverizada”. “Estados Unidos no se va a limitar a Venezuela, van a ir por Cuba y por Nicaragua, es poner a Latinoamérica en una situación de violencia que puede tener desbordes en zonas de fronteras involucrar a parte de Colombia, se abre un panorama nada optimista de la situación”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación