El presidente del Gobierno español desatacó que el país se encuentra en una situación “extrema”. La medida entró en vigencia hoy. Se mantendrá al menos por los próximos quince días.

El Consejo de Ministros aprobó decretar el estado de alarma en toda España desde hoy y al menos durante los próximos quince días. Aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación “extrema”.

La declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Asimismo, establece un toque de queda desde las 23 horas hasta las seis de la madrugada; aunque puede ser modulado por las autonomías, adelantando a las 22 horas y retrasandalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Incluye la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El gobierno ya ha declarado dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al reacio gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado.

Con información de Sin Mordaza

Comenta sobre esta publicación