Fue en el monolito de la Plaza 25 de Mayo y en los mástiles durante el Silbatazo.

“¿No querés escribirlo?”, le preguntó una chica a su amiga mientras las dos lloraban abrazadas mirando los nombres. Mientras otras sacaban fotos, algunas señalaban diciendo “Juan C. era mi amigo hasta recién”, “Miguel T. es mi vecino de enfrente” o “Marcos C. iba conmigo a la escuela”.

A partir de la denuncia penal y pública realizada esta semana por Thelma Fardin juanto a Actrices Argentinas, los relatos con denuncias y escraches hacia violadores y abusadores en las redes sociales comenzaron a multiplicarse también en la ciudad.

Así llegó la intervención de papeles con los nombres de los santafesinos acusados de abuso, acoso, violencia de género o violación se realizó este jueves en la Plaza 25 de Mayo durante el Silbatazo para protestar contra los abusos sexuales y para que se declare la emergencia nacional en violencia de género. La concentración fue convocada por la agrupación Voces en Rebeldía y adhirió la Mesa Ni Una Menos junto a otras agrupaciones sociales y culturales.

Lo característico de esta ocasión, es que a diferencia de las marchas y movilizaciones que se realizaron durante el año, esta contó con un nutrido grupo de adolescentes.

Allí, las mujeres alzaron la voz y explicaron a UNO Santa Fe: “Estamos acá para apoyar a todas las mujeres que son y fueron abusadas sexualmente, psicológicamente, económicamente. Por ellas, por las que no hablan, por las que pudieron decirlo y pegaron carteles nombrando a sus abusadores”.

Otra joven de no más de 19 años describió: “Yo sufrí violencia de género de parte de mi primer novio. Me pegó, me insultaba por mi cuerpo, me controlaba las redes sociales y muchas cosas más. Entonces cuando salí empecé a entender el feminismo porque al principio no quería aceptar –la situación de violencia–, entonces vengo a apoyar a todas las mujeres porque yo ya lo viví. Es algo muy feo que le pasa a muchas entonces lo entiendo”.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación