Palabras de Ginés González García, ex Ministro de Salud, sobre el debate por la Ley de legalización del aborto.

Yo creo que el debate fue muy importante, único en argentina, porque pasaron mas de700 personas en Diputados, más de 200 en el Senado, con lo cual creo que es uno de los hechos más importantes en el vínculo de la sociedad con la política. Debo decir que sobre todo después de la media sanción, comenzó una escalada vinculada con la ideología, no con la realidad, muy fuerte en contra de la aprobación del proyecto. Con mucha agresividad, con un rol desubicado de las iglesias.”

“Va ser muy beneficioso para la morbilidad materna, inclusive para la reducción del gasto público de las obras sociales y privadas como se demostró en varios artículos. Y sobre todo la legalización es la política más contundente para equiparar los derechos de las personas. No es lo mismo el resultado de una chica pobre que de una chica rica.”

“Lamentablemente, en estos últimos días sobre todo, hay un nivel de intromisión de la religión en las políticas públicas y en el funcionamiento de la nación que no es el correcto.”

“Lo de Albino no tiene ninguna justificación. Es gravísimo, gravísimo inclusive que lo diga un hombre que está financiado por el estado.”

Los mercados negros lo único que favorecen es al delito, a la muerte y la enfermedad. La ley lo que intenta es cambiar esa realidad, llevarla a que no sea un delito, hacer que todas las mujeres que lo desean tengan acceso por igual, y por supuesto evitar muertes y enfermedades, no producir muertes.”

“La ley no pierde el espíritu con esos cambios. Entre las doce y las catorce semanas, desde el punto de vista técnico es exactamente lo mismo. La mayoría se hacen entre la cuarta y la octava semana. Y la posibilidad de que haya instituciones objetoras de conciencia es una chicana. Las instituciones no tiene conciencia, que yo sepa la conciencia es una cuestión personal. Pero sabemos que las instituciones confesionales son muy verticales, el que no piensa como ellos no entra, entonces le hacen firmar a todos y listo. La ley que despenaliza por causales, que tiene casi 100 años, todavía hoy cuesta aplicarla, porque se niegan a cumplir con la ley.”

Yo creo que el gobierno se ve perdido, porque si bien tiene mayoría, son sus legisladores los más duros, los que han dicho las locuras más grandes, los que han agredido a sus propios ministros. Si el gobierno habilitó el tema, y ni por asomo pensó que iba a desatar semejante energía social, y después de esto sale un no rotundo de sus propios legisladores, se les pone complicado políticamente. En un gobierno que no le sobra nada en estos días.”

Escuchá la entrevista a Ginés González García:

Comenta sobre esta publicación