FM Chalet dialogó con Diego Ramírez Jefe de Misión de la delegación nacional para Lima de los Paralímpicos que se desarrollarán desde el 22 de agosto hasta el 1 de septiembre en Lima Perú.

“La idea es ordenarnos,uno de los objetivos que nos propusimos es estar ordenados desde lo administrativo hasta todo lo que necesiten los atletas en lo técnico, para que den lo mejor de ellos, pensá que vienen hace cuatro años entrenando y nosotros tenemos que ser el nexo de ellos pensemos que esta es una de las delegaciones más grande que sale de Argentina”.

“Argentina viene participando desde Roma 1960 en las Paralimpíadas y en Argentina se realizó el primer Parapanamericano llevamos 17 deportes y son 200 atletas, llevamos por primera vez un equipo multidisciplinario de médicos, kinesiólogos y psicólogos deportivos que era una pata que no teníamos en cuenta pues antes de competir la parte psicológica entra en juego, con muchas expectativas y los chicos han entrenado muy fuerte, así que creo que nos va a ir bien”.

¿Cómo ha sido el apoyo del ENARD?

“Lo que hoy es la Agencia de Discapacidad que era la vieja Secretaría de Deportes y el ENARD desde que empezó a dar becas y a pagarles a los entrenadores, el deporte empezó a crecer es una gran ayuda que el Estado le da a los deportistas entonces cuando un chico de tu provincia empieza a entrenar ya tiene la posibilidad de empezar a cobrar una beca  eso ayuda y mucho. Nosotros como COPAR apostamos a que se desarrolle el deporte para personas con discapacidad y gracias a Dios en casi todas las provincias el deporte para personas con discapacidad está incluido, esto es una bola de nieve que está creciendo cada vez más dejando de ser un mito que las personas con discapacidad no pueden hacer deporte de alto rendimiento, yo creo que la imagen de Gustavo Fernández hoy en día es lo que tenemos que mirarnos nosotros, que anteriormente eran los murciélagos”.

Gustavo Fernández es el espejo de muchos chicos, menores de edad que los estamos empezando a foguear y ver la posibilidad que pueden tener para Tokio 2020”.

¿Cuántas plazas para Tokio 2020 hay?

“Eso no se sabe aún, depende del Comité Paralímpico Internacional  (CPI) que es la que maneja toda la parte internacional que le da por deporte y por país va dando la cantidad de plazas y también como nuestros deportistas estén rankeados o si se clasifican en los deportes individuales”.

¿Cómo es la respuesta de los sponsors privados?

“El tema de los sponsors ocurre es que como le falta creer que el deporte para discapacidad vende, viste que para sponsorearte tenés que vender  y lo que creen es que no vende, lo que ocurre es que debe ser más masivo. Hay algunos que consiguen sponsors en las provincias donde la gente se conoce más y ve el esfuerzo de los atletas. Todavía nos está faltando que multinacionales apoyen como pasa en Estados Unidos”.

¿Fecha de partida a Lima y logística?

“Nosotros hemos ido a Lima para seguir de cerca los lugares, estamos saliendo el viernes 16 de agosto bien temprano nosotros de avanzada con los primeros 100 deportistas, luego el sábado viajan otros 100 y el domingo otros 100, es algo que nos pusimos como objetivo para que estén temprano en la villa olímpica para que se adapten a los lugares de competencia porque lo que ocurría es que llegaban sobre la hora y no tenían tiempo de adaptación, seremos los primeros en llegar”, concluyó.

Escucha la entrevista completa: si usas cel hacé clik en Listen in Browser

Comenta sobre esta publicación