En Tren Urbano hablamos con el Ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione.

En relación a la deuda que tiene la nación con la provincia, y que en 20015 la Corte Suprema dijo que debía pagarle, el Ministro expresó:

“La deuda se paga con bonos, con títulos públicos nacionales pero por un monto menor de las expectativas que teníamos en la provincia. A cambio de aceptar un monto menor la Nación se compromete a ejecutar un paquete de obras nacionales que son largamente esperadas por los santafesinos. Son obras fundamentalmente de índole vial. Ese compromiso de obras nos permitiría tener garantizados un conjunto de obras que en un escenario de ajuste del gasto público nacional otras provincias quizás no puedan ver ejecutadas en la misma magnitud. Hasta el momento no hemos logrado un acuerdo porque los títulos que se nos ofrecen no se actualizan por inflación. Y cobrar una deuda a largo plazo en una economía como la Argentina donde todos los días suben los precios, estaríamos perjudicando a las próximas gestiones de gobierno.

Ahora si la provincia tiene que volver otra vez a la corte para que Nación cumpla con el fallo judicial estaríamos dando una señal negativa de que se sigue teniendo un comportamiento idéntico al que se tuvo en su momento que claramente fue lesivo de las normas de distribución de recursos federales a las provincias. Si no queda otro camino que recurrir a la corte lo haremos, pero estamos tratando de evitar que eso suceda.”

“El problema fiscal en la Argentina no lo tenemos en las provincias, o particularmente no lo tenemos en la provincia de Santa Fe que tenemos un presupuesto que se vienen ejecutando año tras año con equilibrio. El problema del déficit fiscal lo tiene el gobierno nacional y es quien debe tomar las medidas para reducir ese déficit. Nosotros no compartimos las recetas del ajuste, creemos que no es la única vía posible para reducir el déficit fiscal, pero sí compartimos que los argentinos necesitamos que el gobierno nacional tenga una ejecución de su presupuesto de gastos acorde con los ingresos que está en condiciones de generar.”

“Lo que ha ejecutado Nación en la provincia en los últimos años ha sido muy poco. El año pasado ejecutó obras por 1.600 millones de pesos. Las obras ejecutadas por el gobierno de la provincia fueron de más de 12.000 millones de pesos. Eso muestra que las obras nacionales son muy poco en Santa Fe. En este primer cuatrimestre del año la obra pública nacional ejecutada fue de 562 millones de pesos, siendo que el presupuesto nacional de obra a ejecutar en Santa Fe es de 5.560 millones. Es decir en un tercio del año ejecutaron el 10% del monto que prevén para todo el año. Si se mantiene este ritmo terminamos el 2018 con un  30% de ejecución de las obras con respecto al  presupuesto.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación