La estimación va del 5 de septiembre al 7 de octubre. Esa curva podría reducirse a 200 casos, o bien “dispararse” a más de 400 a ese día del próximo mes. Por el tiempo de duplicación de casos, la preocupación está también en una mayor ocupación de camas críticas.

De acuerdo a un nuevo estudio del Dr. Ernesto Kofman (Conicet – UNR) sobre la evolución del coronavirus sólo para el Departamento La Capital, en un mes -con un corte del 5 de septiembre hasta el 7 de octubre-, la cantidad de nuevos contagios en promedio sería de 300 por día. Si no cambia nada (sigue “abierto” el flujo de circulación social) se daría ese promedio estimado; con menos circulación de gente, la curva mejoraría un 10% y la reproducción de nuevos casos bajaría a 200. Pero si sube ese porcentual, se superarían los 400 nuevos infectados diarios.

Esta proyección se realizó sobre la base del modelo Seird, que simula la dinámica de contagios del virus en función de un parámetro en principio desconocido (R) que representa cuántas personas contagia una personas contagiada. “Este parámetro se ajusta mediante un algoritmo de optimización de manera que la curva que predice el modelo se parezca lo más posible a la curva real”, indica el estudio.

Al 5 de septiembre el parámetro R es de 1.55. ¿Qué representa ese parámetro R? “En síntesis, es un valor que nos dice cuántas personas infectadas pueden contagiar a cuántas otras. Ese R=1.55 es lo que mejor explica la curva: traducido, hoy dos personas con Covid contagian a otras tres en promedio”, aclara el Dr. Kofman en diálogo con El Litoral. Ahora, la novedad es que los estudio de proyecciones quedarán a cargo del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), es decir, a manos de investigadores santafesinos.

El modelo indica que el tiempo de duplicación de casos hoy es de 12 días en el departamento. “Es decir, si hoy tenemos 50 casos, lo esperable es que dentro de 12-13 días tengamos 100. Todo ello de persistir el mismo contacto social y sin restricciones”, añade. La cantidad de días de duplicación de casos es otra variable que miran muy de cerca las autoridades sanitarias: si esos 12-13 días de duplicación suben a 15, quiere decir que la curva de contagios baja (mejora el panorama); si de 12-13 baja a 10-11 días, por ejemplo, la situación empeora (más personas contagiadas).

Tres curvas

La primera curva evaluada del modelo (color roja, al medio) representa la estimación “si nada cambia” (un promedio de 300 casos diarios). La segunda de arriba (color lila, R0+10%) proyecta justamente un 10% más, en el caso de un empeoramiento del número de contagios; si aumenta el contacto social, ahí se estiman más de 400 casos promedio al 7 de octubre.

Y la tercera, que representa un 10% para abajo (R0-10%, color amarillo), proyecta una mejora en el movimiento de la curva (esto es, si disminuye el contacto social, con una proyección de 200 contagios diarios promedio): Todo esto siempre dentro del departamento La Capital. Aclaración: el gráfico mostrado toma el registro desde el 19-7, pero lo importante está en ver el punto desde donde se “bifurcan” cada una de las tres curvas, que es desde el 5 de septiembre y hasta el 7 de octubre.

“El problema es el ritmo de reproducción de contagios. Si se ‘dispara’, no se sostendrá el sistema de salud. En Rosario se tuvo que retroceder. La pregunta es cuándo se decide retroceder por parte de las autoridades, si es que se decide. Ningún sistema de salud aguanta si se incrementa el tiempo de duplicación de casos”, advirtió Kofman.

Ocupación de camas críticas

El informe de proyecciones también alude a la ocupación de camas críticas de Unidad de Terapia Intensiva (camas UTI). Sostiene en sus conclusiones: “El distanciamiento social es insuficiente. De persistir así, el costo humano será muy alto. Además de sostenerse esta velocidad de crecimiento, es probable que el sistema sanitario tenga problemas a mediano plazo. Al respecto, el modelo proyecta el número de camas de terapias ocupadas por casos de Covid de pacientes residentes en el Departamento La Capital. Sin embargo, los sanatorios y hospitales de la ciudad de Santa Fe reciben además pacientes de otros departamentos de la provincia, por lo que se espera una mayor ocupación”.

Y agrega: “Cualquier medida de distanciamiento estricto que se tome tiene efecto en la curva de contagios recién 11 días después. Sin embargo, la curva de ocupación de terapia sigue creciendo hasta más de dos semanas después de tomar las medidas (distanciamiento estricto, por caso). Teniendo en cuenta que R=1.55 implica que los nuevos casos se duplican cada 12 días, aplicar medidas con 20 camas de terapia ocupadas implica irremediablemente llegar a más de 50 camas de terapia (suponiendo que las medidas son las suficientemente estrictas para llevar a R debajo de 1)”.

Esto último quiere decir que hay una estrecha relación entre el tiempo de duplicación de casos y la ocupación de camas: “Si se duplican los casos cada 12 días (a la fecha), también se duplica la ocupación de camas por ese tiempo. Las personas que hoy ocupan camas de terapia se contagiaron hace 13 días; y las que se están contagiando hoy, que representan el doble de las que había hace 13 días, van a entrar a terapia (según quien necesite, dependiendo del diagnóstico) de acá a esa cantidad de días”, añade el investigador.

Además de ser muchas más esas personas, van a ocupar más tiempo las camas: “La ocupación de camas UTI va ‘retrasada’ en el tiempo; si cortás ahora los contagios, por ejemplo, cortás el número de personas que se contagian hoy, pero no podés evitar los que se contagiaron ayer o antes de ayer o en días anteriores. Con relación a la ocupación de camas, la pregunta es si los actuales pacientes UTI más los que vendrán podrían hacer que colapse el sistema de salud”, se interrogó Kofman. Y también hay otro factor central: el agotamiento del personal de salud.

DESDE SANTA FE

De ahora en adelante, los Informes y proyecciones para el Departamento La Capital-Santa Fe con el Modelo Kofman-Bergonzi, lo realizará una red nacional de grupos trabajando en colaboración, cuyos representantes a nivel local son miembros de tres organismos de ciencia: IMAL (CONICET-UNL) con la participación de Hugo Aimar, Ivana Gómez, Federico Morana, Florencia Acosta y Magaly Catanzariti; INTEC (CONICET-UNL) con Ignacio Rintoul, y por la UAT CONICET Santa Fe, Ricardo Plank.

Con información de NOTIFE

Comenta sobre esta publicación