“En términos interanuales julio 2020-julio 2021 la industria creció un 13%”

En su tradicional columna la Lic. María Eva Bellini describe de manera minuciosa el último informe Índice Industrial Manufacturero que emitió el INDEC. Las ramas de la producción industrial que más creció son los sectores textiles, el autopartista y el minero. Los sectores de la producción industrial que se mantuvo fue la relacionada con los productos alimenticios. La producción de productos relacionados con la carne vacuna y aviar sufrieron caídas, explicando las medidas restrictivas que tomó el gobierno nacional.

“Este informe es importante pues refleja cómo está la industria y sobre todo porque aporta la mayor parte de puestos de trabajo a nivel nacional, son trabajos registrados y a su vez son trabajos que incorporan alta tecnología en algunas de sus ramas productivas que integran el sector industrial por ende es un indicador que puede visibilizar como se encuentra la economía argentina”.

“En este caso se publica con más de un mes retraso el indicador en este caso corresponde al mes de julio. Muestra una senda muy positiva porque se están alcanzando niveles similares al 2018 que es el año donde comenzó la caída de la actividad económica que se profundizó el año pasado producto de la pandemia. Es decir estamos en los niveles del año 2018 sin pandemia aún atravesandola sin las medidas restrictivas del año pasado, entonces poder recuperar el nivel de actividad está vinculado a políticas económicas y un cambio de rumbo de la gestión a nivel nacional que tiene un proyecto de país que impulsa a la economía con los sectores productivos y no con los sectores especulativos como lo son los sectores financieros”.

“En términos interanuales julio 2021- julio 2020 la industria creció un 13% y con respecto a los siete meses acumulados que llevamos de este 2021 con referencia a los siete primeros meses del 2020 hay un crecimiento de un 21%”.

“Las ramas de las industrias que más crecieron en términos interanuales julio 2021-julio 2020 en un 40% es el sector textil, el sector autopartista un 50%  y el sector minero un 30%. El repunte es importante en el sector textil que fue el más afectado el año pasado puesto que lo que no se dejó de consumir fueron los alimentos, es por ello que el sector industrial de la producción de alimentos a sufrido un crecimiento interanual del 2% y un acumulado en lo que va del año del 5% “.

“Según las teorías económicas a mayor producción deberíamos tener menores precios sobre todo en dos productos claves que resalta la vice presidenta sobre la estabilidad del precio de la carne, la producción de carne vacuna en julio cayó un 12%  y la carne aviar casi un 4% esto explica un poco porque se producen los aumentos de precios. En comparación interanual julio 2020- julio 2021 la carne vacuna cayó un 12% la producción que explica la necesidad de tomar medidas que son discutibles que si son funcionales o no”.

“El sector industrial de la producción de alimentos que más creció fue la de los productos dulces en un 11% y un incremento del 12%  la producción de productos primarios de oleaginosas. También se produjo un incremento de un 30% interanual, y que tiene que ver con la participación de los estados provinciales, que es la producción de cemento creció un 20% en términos interanuales, esto es importante pues el año pasado la obra pública estaba suspendida. El incremento acumulado la producción de cemento es del 40% de incremento”.

Accedé al Informe del Indec

Escucha la columna completa:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *