En el corredor de la Ruta 1 fue por las obras de construcción de las colectoras y hubo un piquete de vecinos. En Sauce Viejo hay obras pendientes, lo que ocasiona problemas con los desagües.

Todavía tienen impacto las consecuencias del temporal de la madrugada del domingo, que causó inundaciones en distintas zonas del área metropolitana santafesina. El sector más afectado es el barrio Altos del Sauce, en jurisdicción de la localidad de Sauce Viejo, donde este lunes todavía había agua acumulada en las calles. Mientras que en San José del Rincón el agua acumulada ya escurrió, pero quedó el daño en los hogares.

En la ciudad de Santa Fe, las peores consecuencias fueron en los barrios con calles de tierra, en la periferia, y en avenida Freyre y Catamarca, donde se construye un nuevo desagüe para solucionar un inconveniente histórico. Mientras que el resto de la ciudad respondió bien ante el impacto de los más de 80 milímetros de lluvia caídos en menos de tres horas.

Bajo agua. Así quedaron las calles y parte de los hogares de Sauce Viejo tras la tormenta.Foto: Gentileza

Sauce Viejo

En la localidad de Sauce Viejo cayeron más de 100 milímetros en poco tiempo. Esto hizo que el agua de lluvia se acumule en las calles e ingrese a los hogares, sobre todo en barrio Altos del Sauce, donde hubo varios afectados.

Una de las damnificadas fue Virginia Romero, que vive en Pasaje Rumania entre España y Francia. El agua ingresó a su hogar y dañó el mobiliario, como también su vehículo particular. Mientras tanto, ella junto a su pareja trataron de salvaguardar a sus tres hijos, uno de ellos es un bebé. “Fue desesperante, y sigue siendo hoy, porque el agua se retiró de mi casa pero sigue en la calle”, dijo este lunes.

La vecina denunció la falta de obras para saneamiento hídrico. “No hay mantenimiento de las cunetas, ni desagües, falta el canalizado, por eso vino toda la lluvia a mi casa”, se quejó. “Mis muebles no sirven más, y el auto va a necesitar reparaciones”, agregó Romero, que es docente y vive a tres cuadras de la orilla del río Coronda.

Desde la Comuna admitieron la falta de obras.“Sauce Viejo tiene este problema hace años. Es necesario encarar de una vez por todas un trabajo de canalización y desagües para que no nos inunde el agua que viene del oeste, cada vez que llueve”, dijo su presidente, Pedro Uliambre, y detalló que no hay evacuados. Sin embargo muchos vecinos afectados se autoevacuaron.

Por su parte, el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, dijo que en Sauce Viejo se registraron lluvias superiores a los 200 milímetros. El área brindó asistencia a los afectados y durante la noche hubo un operativo de tránsito por desvíos en la zona del Aeropuerto Metropolitano y en jurisdicción de Coronda. Además, colocaron una bomba junto a un grupo electrógeno brindado por el Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé, para extraer el agua acumulada en barrio Margarita y en Tembei Porá. La misma situación atravesaron vecinos de Desvío Arijón.

Desagüe. La Municipalidad de Rincón debió canalizar una zanja para que pueda escurrirse el agua de lluvia acumulada.Foto: Gentileza

La Costa

Otro punto del área metropolitana que sufrió las consecuencias del temporal fue San José del Rincón, en la zona donde se llevan adelante las obras de pavimentación de las colectoras de la autovía de la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del kilómetro 5,5. El problema ocasionado allí fue que “la empresa contratista que realiza la obra no abrió un zanjón para desagotar el agua que se acumuló por la lluvia”, dijo la secretaria de Obras Públicas municipal, Julieta Di Filippo.

Como consecuencia de ello, la gran cantidad de agua de lluvia acumulada provocó anegamientos que afectaron a las viviendas. Los vecinos, enfurecidos, realizaron un piquete sobre la autovía. Y las autoridades municipales brindaron la asistencia necesaria y debieron abrir con sus máquinas el desagüe para que drene el agua acumulada. En paralelo hicieron el reclamo a la empresa contratista.

“Cayeron más de 100 milímetros en pocas horas”, dijo Di Filippo. “Esto provocó anegamientos de unos 30 centímetros adentro de los domicilios en la zona conocida como el Rincón del Queso”, agregó. “Hicimos un cuneteo y brindamos la asistencia para solucionar el problema”.

Mal pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la inestabilidad continuará en la zona, al menos hasta el jueves.

Fuente: El Litoral

 

Comenta sobre esta publicación