Hasta que exista una cura o un tratamiento definitivo para el COVID-19, la OMS insiste en las medidas de prevención ya que por el momento, son lo único certero.¿ Cuáles son?

Cuando en diciembre de 2019 cuando se reportó un brote de neumonías graves en la ciudad de Wuhan, China nadie imagino el alcance que tendría la nueva enfermedad que luego fue declarada pandemia.

Los primeros estudios de los pacientes revelaron que se trataba de un nuevo coronavirus humano que se denomina coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). En pocos meses la infección se diseminó rápidamente y la normalidad como se la conocía se transformó.

Hoy se sabe con certeza que nada volverá a ser como antes a menos que se encuentre una cura definitiva. Y es que las medidas de prevención como el uso del barbijo, la distancia social o la distancia social, entre otras, son la única forma de detener la propagación del virus.

De este modo, un componente importante en la difusión de las medidas de prevención de esta nueva enfermedad fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, enumeró en rueda de prensa las medidas esenciales que deben adoptar los países para controlar la pandemia y apuntó en primer lugar a la regla de las “Tres C”.

Basado en el análisis de las características compartidas de los grupos, Japón desarrolló un concepto llamado las “Tres C” (por sus términos en inglés, refiriéndose a las “Tres concentraciones”) para denotar lugares y situaciones de alto riesgo. Closed spaces (espacios cerrados), crowded places (lugares con mucha gente) y close-contact settings (situaciones con contactos cercanos).

Por ello, se le pidió al público que evitara las Tres C y la conciencia del término se popularizó. Además, el concepto se ha ampliado a “Tres C Plus” que incluye comportamientos como hablar en voz alta y cantar.

¿Por qué el modelo japonés? Siguiendo su propia receta, el país nipon redujo la cantidad de casos nuevos diarios a niveles cercanos al objetivo de 0.5 por 100.000 personas con distanciamiento social voluntario.

La regla de las Tres M

Al igual que cualquier medida que busca prevenir el COVID-19, la regla de las “Tres M” complementa las Tres C. Estas son:

-Usar una mascarilla

Comenta sobre esta publicación