Esta mañana las organizaciones sociales de Santa Fe, el Movimiento de Organizaciones Barriales, la CCC y la CTEP marcharon a la explanada de la Municipalidad para solicitar nuevamente reivindicaciones sociales y alimentarias. Tren Urbano dialogó con Rubén Sala.

“En Buenos Aires se hizo la movilización a San Cayetano, y en Santa Fe en consonancia con eso se hizo una movilización a la Municipalidad diciendo que el trabajo es lo único que nos puede dignificar. Estamos en una situación tremenda a la que nos han llevado los gobiernos nacional, provincial y municipal y de esto se sale creando fuentes de trabajo. Los alimentos, los programas sociales son un paliativo para salir del momento pero la cuestión de fondo es el trabajo.”

El gobierno provincial no creó herramientas que sí puede tener el gobierno como alguna vez lo tuvo. Los barrios están destruidos, habría que crear un programa que haga veredas, arregle plazas, haga pequeñas obras menores para que los compañeros tengan un sustento.”

“En Santa Rosa de Lima tenemos medido los metros que hacen falta de veredas para llegar de cualquier lugar del barrio hasta el colectivo. Mirá lo que estamos pidiendo, ni siquiera para salir del barrio.”

“Le decimos al gobierno una forma de dignificar es esa, que cada vecino se ocupe de hacer la vereda en su cuadra para que mejore su ambiente, tengan algún tipo de ingreso, que en algún caso ya lo tienen pero no hacen ningún tipo de tarea. Nosotros decimos que el rol de la provincia tiene que ser el organizador de la sociedad, de esta sociedad que está totalmente abandonada por parte del estado.”

En los barrios hay un aplastamiento, un descreimiento, una falta de participación que a mí me hace acordar mucho a lo que pasó en la etapa posterior a la inundación del 2003. Donde uno pensaba que ante semejante situación la gente iba a salir a la calle a movilizar para reclamar fue todo lo contrario. Yo creo que esa es la situación en la que está hoy un amplio sector de la sociedad.”

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación