Así lo expresó el Delegado Nacional del Frente de Organizaciones en Lucha en Jujuy Sebastián Fernández, dijo en FM Chalet que “desde que asumió Morales hubo un retroceso lento y permanente de distintas garantías constitucionales”.

Una masiva movilización en Jujuy exigió al gobernador, Gerardo Morales, que respete las libertades democráticas y el derecho a organizarse. La protesta buscó hacer visible la escalada represiva que ocurre en la provincia: en julio hubo 16 allanamientos a comedores y merenderos barriales; luego se supo que la policía había infiltrado a los movimientos populares que habían protestado contra Morales en la puerta de la Legislatura durante la apertura de las sesiones ordinarias. En marzo, en una jornada para pedir alimentos, fueron detenidos 15 manifestantes. En julio le tocó a otros tres, entre ellos el apoderado local del Partido Obrero. Y la semana pasada, el Movimiento de Trabajadores Excluídos denunció que un grupo de encapuchados secuestró por 12 horas a un comunicador popular que milita en la organización, hecho que el ministro de Seguridad de Morales asegura que no ocurrió pero que la justicia se demora en investigar. Por eso, las organizaciones denuncian que la persecución es estatal y parapolicial.

La movilización salió de las afueras de San Salvador de Jujuy y tuvo como destino la casa de gobierno. Reunió a movimientos populares, organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas de izquierda, que fueron acompañados por una delegación de referentes nacionales. Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, Rafael Klejzler, del MP La DignidadMarianella Navarro, del FOL y el diputado del FIT Alejandro Vilca fueron algunos de ellos.

Allí reclamaron el cierre de todas las causas abiertas contra militantes y la derogación del Código Contravencional, una herramienta que la justicia de la provincia viene utilizando para punir las manifestaciones a la par que las denuncias penales.

“Arrancó la persecución a partir de las contravenciones, algo de por si no constitucional a cualquier tipo de protesta social, inclusive a la madre y abuela victima de femicidio solo por colgar un cartel en las rejas de casa de gobierno”

“Con el tiempo eso se volvió más oscuro hasta llegar a una serie de allanamientos ilegales, porque no hay causas, imputados ni denuncias, ordenando 16 allanamientos simultáneos a distintas personas y organizaciones”

“Lo último que ha sucedido en la semana ya con un grado mucho mas oscuro todavía, fue el secuestro por 10hs de un compañero del MTE”. expresó

¿Son amparados por algún tipo de organismo no gubernamental frente a este grado de violencia?

“Por supuesto, estamos apoyándonos en ellos, pretendemos que este reclamo llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sabemos que a nivel provincial la legislatura no es más que solo un acuerdo entre Gerardo Morales y su socio Rubén Fivarola, es una suerte de notariado, y la justicia en su mayoría jueces que eran diputados radicales, votaron la ampliación de la justicia y al día siguiente ganaron el cargo de juez. Entonces sabemos que en Jujuy no existe la división de poderes como en cualquier estado democrático”.

Escucha la nota

Comenta sobre esta publicación