Daniel Rosato, presidente de I.P.A. Industriales Pymes Argentinos.

“Vemos que cada vez se profundiza más la crisis en el sector pyme industrial. Por la caída de ventas que sigue creciendo, porque no hay mercado interno y es algo que se viene pronosticando. Nosotros creemos que esta realidad se puede revertir, hay medidas como para amortiguarlas. Un plan estratégico industrial que esté orientado a uno de los ejes fundamentales que hace que esta crisis se profundice que es el tema energético. Los aumentos permanentes, tanto de la electricidad como el gas, que van directamente a la producción y afecta al que tiene el consumo de electricidad y gas intensivo y al que no lo tiene, porque lo recibe en forma indirecta a través de los insumos. Y tanto la electricidad como el gas están dolarizados. Nosotros en 10 días hemos recibido un 39% de aumento en el gas. Y el sector industrial no puede transferir estos aumentos a la venta. En la Argentina el costo energético en la industria es el más alto de América latina.”

“Aumentar las tarifas más de lo que está representa mayor crisis y esa crisis la van a sufrir los trabajadores. Lo último que puede tocar una pyme es un trabajador, pero no tiene otra escapatoria, no sabemos qué hacer. El último fusible es tratar de reducir las horas, las horas extras, porque no pueden hacerles frente al pago de salarios. Y lo que vemos es que el tema de discusión son las Lebacs, los bonos nuevos para contener al dólar, las tasas de interés y realmente no hablamos de qué vamos a hacer para resolver el tema del trabajo, de cómo sostenemos las fuentes de empleo.”

“En estos últimos dos años y medio cerraron 4750 pymes. Nosotros desde el IPA tenemos propuestas para llevar al Ministerio, porque tenemos que ir con propuestas concretas. Porque nosotros sabemos qué es lo que nos afecta y dónde está la solución a esta crisis que se viene profundizando día a día. El tema energético, el tema de las importaciones, que ahora con este tipo de cambio van a bajar, la presión tributaria. El problema es la falta de mercado interno. No hay a quién venderle, están todos sobre estoqueados.”

“Un cambio de rumbo de política no se da de un día para otro, significa 6 meses, un año, pero tenemos que empezar ya. El que consume y gasta, y genera mercado interno es el trabajador. El problema es que ahora no gasta, no tiene con qué.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación