La Capital y de Rosario quedaron en manos del PJ que ahora suma 11 bancas. El Frente Progresista se quedó con siete.

Una de las particularidades que dejó la elección de este domingo fue que el socialismo dejará de tener representación en el Senado provincial. Hasta diciembre ocuparán sus bancas Miguel Ángel Cappiello (Rosario) y Miguel González (La Capital), los únicos lugares que había conseguido el Partido Socialista luego de mucho esfuerzo. Pero ahora eso cambió y pasan a manos del justicialismo.

El Senado es la cámara legislativa donde los representantes del territorio tienen un gran poder económico y eso hace que haya pocos cambios. Luego de las Paso quedó claro que sería muy difícil mover de sus bancas a los 16 senadores que iban por su reelección y los resultados de este domingo lo ratificaron. Sólo hubo cambios en los dos departamentos de mayor población, como Rosario y La Capital, y en San Jerónimo, cuyo senador, Danilo Capitani, no buscó ser reelecto si no intentar ser el vicegobernador de María Eugenia Bielsa. Pero en las Paso ya quedó en el camino.

En el departamento Rosario el periodista deportivo Marcelo Lewandowski se impuso a la actual intendenta del socialismo, Mónica Fein. El resultado generó sorpresa, pero estuvo en sintonía con una muy mala elección del socialismo en esa ciudad –que concentra la mayor parte del electorado del departamento– y un acompañamiento al peronismo que hizo una de sus mejores elecciones allí desde el regreso a la democracia.

En La Capital se dio la conjunción de una serie de factores que determinó que el PJ se quede con la banca en el Senado. Por un lado, el Frente Juntos encontró en el cantante de cumbia, Marcos Castelló, un candidato conocido y que medía muy bien. Además, Castelló –que es concejal de la ciudad de Santa Fe– ya viene con algo de rodaje en la arena política, pero fundamentalmente aprovechó su popularidad y ahora tiene todo el camino por recorrer.

En frente tuvo a un dirigente de basta trayectoria como el radical Jorge Henn.El candidato frentista tuvo, entre otros inconvenientes, el problema de tener que competir con un peronismo unido que tenía a un candidato conocido. Pero, por otro lado, tuvo como contra que el radicalismo capitalino estaba dividido, ya que una parte compitió dentro de Cambiemos y acompañó a Adriana Chuchi Molina. El combo fue demasiado para el Frente Progresista.

La compensación para el Frente estuvo en el departamento San Jerónimo, donde Leonardo Diana se impuso sobre el peronista Guillermo Chillemi, y en 9 de Julio, donde el histórico dirigente peronista Joaquín Gramajo compitió por el Frente Progresista.

De esa manera, el peronismo se quedó con 11 bancas: Guillermo Cornaglia (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Marcos Castelló (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias), Marcelo Lewandowski (Rosario), José Baucero (San Javier), Armando Traferri (San Lorenzo), Cristina Berra (San Martín) y Osvaldo Sosa (Vera).

En tanto, el Frente Progresista quedó con siete bancas que serán ocupadas por Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Joaquín Gramajo –actual senador por el justicialismo que ahora compitió por el Frente Progresista– (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo). Ninguno de los electos pertenece al Partido Socialista.

Por su parte, Hugo Rasetto (Iriondo) será el único representante de Cambiemos.

 El nuevo mapa del Senado muestra a un peronismo con mayor poder, ya que consiguió dos departamentos fuertes y tiene en 9 de Julio un posible aliado. Mientras que el socialismo dejará de tener representantes para el próximo período de cuatro años.

Fuente: Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación