Las asambleas ciudadanas reclaman que el gobierno provincial suspenda las modificaciones a la Ley que protege el agua, aprobadas por la Legislatura mendocina.

Las asambleas ciudadanas de Mendoza se movilizan en toda la provincia en defensa de la Ley 7722. Para hoy están previstas manifestaciones en todos los departamentos de la provincia, y entre las acciones que ya se vienen realizando en defensa del agua, ayer hubo corte de ruta en Tunuyán.

En diálogo con Radio Sin Dueño, uno de los vecinos, Ezequiel Sandoval, señaló: “Esto es una medida de resistencia, nos apropiamos de los territorios que son nuestros, con sus recursos y bienes naturales que también son nuestros y los vamos a cuidar”.
“Nos han tocado la Ley tan sagrada que teníamos, escrita por el pueblo, y ahora tenemos que defenderla porque la misma custodia nuestro bien común más preciado que es el agua”, indicó el vecino.

Escuchar el testimonio de Ezequiel Sandoval:

Mientras tanto, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó su preocupación por lo que pasa en esa provincia.

En un comunicado el funcionario aclaró que “la competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial” y que “el gobierno nacional no interviene en la materia, sólo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente”. El comunicado señala también que el ministro dispuso que «las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera”, en base al artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a un ambiente sano.

Comenta sobre esta publicación