1. FM Chalet dialogó con Verona López integrante de Voces en Rebeldía  movimiento que impulsó la implementación de la emergencia contra la violencia de género, la cual describe lo que  significa femicidio, las causas y las consecuencias, los diferentes tipos de violencia que deben padecer las mujeres.

 

“El femicidio no es un caso particular y aislado como antes se los conocía como crímenes pasionales, sino que tiene que ver con una cuestión estructural de la violencia hacia las mujeres, que arranca con una violencia simbólica que a veces vemos en la televisión presentándola como un objeto, hasta la violencia doméstica es por ello que nosotros en Argentina tenemos a una mujer muerta por femicidio cada 36 horas y existen otros estudios que afirman que es cada 26 horas”.

“Las consecuencias del femicidio primeramente son los niños y niñas que viven en esos hogares violentos, hoy en Argentina el 69% de los femicidios ocurren dentro de los hogares, que pasa con esos chicos que tienen que seguir conviviendo con ese padre femicida o con las familias y que no cuentan con ayuda económica para poder seguir, es por ello que estamos luchando para que se apruebe la Ley Briza así cada niño o niña que quedaron huérfanos puedan tener una ayuda”.

¿Cuáles son los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres?

“La violencia simbólica, cual es la imagen de la mujer que tenemos como se la construye desde los medios de comunicación, desde las redes sociales, que no es tan explícito como la violencia física, por ejemplo que nos digan qué tipo de ropa tenemos que usar, que tipo de trabajo o estudios  eso es parte de la violencia. Después tenemos la violencia física que es lo más visible, la violencia psicológica que es el tormento que deben soportar las mujeres de su pareja. También está la violencia económica es la que se ve reflejado en la imposibilidad de que la mujer  ejerza su derecho a trabajar y cuando se logra el dinero que ingresa a la casa es manejada por un varón violento”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación