Tren Urbano se comunicó con Jorge Elbaum para hablar sobre la nota que publicó en El cohete a la luna, Colombia y México, tan lejos tan cerca, donde analiza la situación de estos países atravesados por el narcotráfico.

“Creo que los fenómenos que están ocurriendo en Colombia y México con el narcotráfico nos permiten tener  en claro los devenires posibles de nuestro país a futuro en el marco de la situación internacional y específicamente como ésta impacta en América latina.”

“Colombia es el aliado prioritario de EEUU desde el año 2000 cuando acordaron el Plan Colombia, que consistía en financiar a las fuerzas armadas para desterrar los cultivos de coca y al mismo tiempo dar la lucha contra las FARC, que ya han dejado de estar en estado insurreccional y hoy están integrados a la política colombiana.”

“A partir de ese momento se logró la paz y los cultivos de coca se duplicaron. Esto explica la cuasi guerra civil que se trasladó a México, siendo los carteles mexicanos los encargados de introducir la cocaína en EEUU cuyos insumos iniciales provienen de Colombia.”

“Entre Colombia y el otro socio de EEUU en la región que es Perú producen el 85% de la cocaína mundial. Esto no es solamente un tema que tenga que ver con un problema de narcotráfico, sino con el tema del dinero negro. La ganancia de los carteles de plantación y distribución dentro de México funcionan como elementos clave para entender devenires políticos, dinero negro que se instala alrededor de las fuerzas de seguridad, del poder judicial y del sistema político.”

“Los datos oficiales de 2017-18 provistos por el gobierno de Macri muestran una caída en la edad de iniciación del consumo de drogas duras como la cocaína y se duplica el consumo en términos cuantitativos. Es llamativo que se sobre explicite una persecución desarrollada por la ministra de seguridad, en tiempos que no solo se redujo la edad y se duplicó el consumo sino que además se redujo el valor promedio en el mercado negro, o sea que hay más oferta y el acceso es más fácil, sobre todo para los más vulnerables que son los jóvenes y los sectores populares”, .

“Desde mi punto de vista la guerra desarrollada por Bullrich contra las drogas es una mise-en-scène, como muchas cosas que hace el gobierno, que está más preocupado en el marketing de la visualización que en la realidad de los acontecimientos.”

“Hay que analizar el peligro que hay en aliarse, como hace Colombia, a quienes son los que hacen los grandes negocios con el tema de la droga, en principio, porque son sus grandes consumidores. Dos tercios del dinero que llega a los carteles proviene de EEUU, ya que ahí está el 70% del consumo mundial.”

“En México Manuel López Obrador ha dado señales inequívocas acerca de que el combate no puede ser una guerra civil. Por lo tanto, está trabajando en la legalización de la marihuana y abarcando el problema en término de un enfoque integral, que permita sacar a los jóvenes como empleados de las grandes corporaciones narcotraficantes.  Cuando los chicos, como en el Gran Buenos Aires, no consiguen trabajo y el trabajo se lo ofrece el dealer de la esquina, para llevar dinero a su casa se transforman en soldaditos del narcotráfico. Un enfoque integral supone no enfocar el tema desde la militarización, sino integralmente desde la educación, la salud, las estrategias urbanas de integración, el  trabajo, y con eso ahorcar la posibilidad del narcotraficante.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación