Empresario textil aseguró que la situación del sector es “calamitosa, estrepitosa y terminal”

FM Chalet dialogó con Raúl Hutin empresario textil sobre la situación del sector y particularmente sobre las declaraciones del presidente Macri y los desaguisados del equipo económico de Cambiemos.

“La situación es calamitosa, catastrófica y terminal , te voy a explicar rápidamente por qué y no es una respuesta llorosa llevo 50 años al frente de mi empresa y no tengo ninguna intención de que me cataloguen de llorón. Nosotros en esta semana que está transcurriendo hemos perdido el 30% del capital, no tenemos materia prima, no nos dan precio por lo tanto no podemos vender, tenemos que seguir trabajando porque no podemos dejar colgada a la gente del dintel porque está peor que nosotros y encima no hay una moneda de crédito en ningún banco”.

¿Ud. cómo tomó las declaraciones del presidente el lunes y sobre los anuncios después?

“El discurso del lunes me llenó de mucha bronca porque el señor presidente de la Nación no tiene el derecho a juzgar como votó la sociedad, a juzgar si votamos bien o votamos mal, él lo que tiene que ocuparse es de gobernar y realmente lo hace bastante mal, porque el viernes había cerrado en Banco Nación a $46 ¿me podes explicar por qué el lunes abrió a 51 pesos? si no hubo operaciones en el medio, fue a propósito para decirle después a la sociedad que la sociedad votó mal y por lo tanto tiene que perder el 25% como ha perdido, realmente le han sacado el 25% del bolsillo y esto es absolutamente injusto. Por supuesto el martes pidió disculpas porque realmente había sido una barbaridad lo que dijo el lunes pero es como el golpeador que primero te llena la cara de dedos y al otro día te dice “mi amorcito discúlpame te voy a querer toda la vida y no lo voy a hacer nunca más” pero el golpeador es golpeador. Realmente el presidente nos dio un golpe muy duro en un momento que el perfectamente sabe que estamos en las 10 de última, estamos con el agua pasando el nivel de flotación, entonces no tiene ningún derecho en castigarnos de esa manera”.

Las medidas son absolutamente insatisfactorias

“Las medidas que se tomaron el martes son absolutamente insatisfactorias no ayudan a nadie y van a terminar haciendo que la gente totalmente defraudada en su confianza porque creyeron que le iban a dar algo para salir del agujero, nos dieron un plan de pago ni una moratoria de deudas para dentro de 10 años del 5% mensual, ¿Quién va a tomar un crédito al 5% mensual cuando sabe que dentro de 4 meses estos tipos se van? y yo me voy a comprometer a los próximos 10 años, ni de casualidad, por lo tanto para las Pymes nada, para los jubilados nada, a las empresas paradas nada, o sea nada de nada. Porque los 2.000 pesos que le tiran a la gente dos mil pesos por dos meses por única vez , es un choripan para las elecciones nada más”.

Estos tipos hablaban de populismo y hacen el peor populismo del mundo

“Estos tipos que hablaban de populismo están haciendo el peor populismo del mundo, están jugando con la plata y la confianza de los argentinos nada más para tratar de juntar algunos votos más porque le han pegado semejante cachetazo porque la sociedad le demostró claramente que el 67% de la gente le dijo no estamos de acuerdo con este proyecto y así seguimos”.

¿Con que otra situación económica y política la puede comparar?

“En febrero de este año cumplí 50 años al frente de mi empresa y pasé 5 crisis como esta nunca te aseguro con tanta violencia, tanta velocidad y tanto sadismo que es el verdadero termino que debemos emplear. ¿Por qué empleo la palabra sadismo? Porque vos tendrías que ver al estar con los funcionarios que te sonríen, te tutean, te sirven un buen café, té atienden espectacularmente y después te clavan el puñal por la espalda si eso no es sadismo ¿el sadismo donde está?

¿Raúl ud. cuantos trabajadores tiene y si pudo hablar en estos días?

“ Tengo 104 trabajadores, ayer hicimos una reunión con todos los delegados justamente para discutir esto que está pasando y como hacemos para enfrentar la situación . Lo primero que nosotros le aseguramos es que dentro del bote todos y que nadie saque los pies del plato, si vos sacas el pie del bote, afuera, pero mientras vos estés dentro del bote remando y de esta vamos a salimos entre todos, como la caridad bien entendida empieza en casa yo la practico en mi empresa de acá no se va nadie y el primero que le pone el pecho a las balas soy yo y que frente a situaciones durísimas nosotros vamos a seguir trabajando a pesar de haber perdido toda la rentabilidad y cuando estos muchachos se vayan vamos a poder recuperarnos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa: si usás celular, hacé clik en Listen in Browser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *