Por el sistema de votación tradicional, habrá nueve boletas para elegir senadores y diputados. Mediante la boleta única se elegirán concejales en la ciudad.

Este domingo 14 de noviembre se desarrollarán las elecciones generales en todo el territorio nacional. En ese marco, la provincia de Santa Fe se prepara para renovar nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores.

En tanto, en esta capital se elegirán ocho concejales; otras localidades, además de concejal, votarán intendente y presidente comunal.

Quienes votan en territorio provincial se encontrarán en el cuarto oscuro con nueve boletas del sistema tradicional: se trata de aquellos partidos que superaron el umbral de las primarias y que competirán en las generales por un lugar en el Congreso Nacional en la categoría de diputados y senadores.

En el país se elegirán 127 diputados nacionales en representación de los 24 distritos que conforman el país y 24 senadores en ocho provincias: Corrientes, Córdoba, Catamarca, Chubut, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

Boletas nacionales (diputados y senadores) Elecciones generales 14/11/21

Boleta única. Elección de concejales en Santa Fe

Quienes votan en esta ciudad, además de hacerlo con el mecanismo tradicional (para los cargos nacionales) deberán sufragar con la boleta única.

Se trata de la elección local para elegir concejales. En total son siete los partidos que competirán en dicha categoría y ocho las bancas que se renuevan en el órganos deliberativo local.

Elecciones más ágiles

Las elecciones del próximo domingo 14 no serán iguales que las Paso ya que la mejora en las condiciones epidemiológicas de la pandemia de Covid-19 y las experiencias recogidas en los comicios pasados determinaron un cambio en los protocolos sanitarios, que ahora serán más flexibles para agilizar la votación y evitar demoras a los votantes.

Cabe recordar que las primarias se registraron demoras en diversos lugares de votación de esta capital, con filas que se extendieron hasta 100 metros fuera de los establecimientos.
“Vamos a flexibilizar los procedimientos para que el proceso de votación sea más ágil”, dijo la dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, para permitir que quienes vayan a votar formen una sola fila en el interior de los establecimientos, como se hacía habitualmente antes de la pandemia, en vez de hacer una cola en el exterior y esperar a que salieran quienes ya hubieran sufragado para recién poder ingresar.

De este modo se aplicará lo dispuesto en la reciente acordada extraordinaria número 124 de la Cámara Nacional Electoral donde se estipulan modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas para agilizar el sufragio en los centros de votación, y evitar los tiempos muertos u ociosos entre votante y votante.

Se apunta con estos cambios a evitar situaciones similares a las del 12 de septiembre, donde en algunos centros de votación hubo durante algunas horas aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar y reacciones de desaliento y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.

“Es probable que algunas personas al llegar a los establecimientos de votación y viendo las filas en el exterior se amedrentaran y también supusieran que había una larga espera, que en muchos casos fue efectivamente así, porque el tiempo promedio que cada elector permaneció votando fue también alcalde”, comentó Quiodo en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam.

Señaló que “el tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección”, pero en las Paso “fue de 7 a 8 minutos, según determinó la justicia electoral”.

“La evaluación que hicimos es que esto se debió al tema del aforo (término que alude a la capacidad total para albergar personas de un recinto sin que este deje de ser seguro), que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos, con criterios dispares de organización de las filas y que quedaban como poco claros”, descrito.

Dijo que “cuando el elector llegaba no sabía si tenía que hacer la fila de su mesa, o si su mesa tenía espera o no, y muchas veces el aforo obligaba a esperar a que el elector saliera del establecimiento para que pudiera entrar otro, y era uno por uno, y la verdad es que esto genera muchas demoras”.

Ahora se estima que el proceso va a ser mucho más “dinámico y ágil” con estas modificaciones, las cuales “fueron un pedido de los gobernadores de casi todas las provincias y de todos los colores políticos, ya que esta evaluación es muy compartida y también la justicia electoral tiene la misma mirada sobre la cuestión y por eso la CNE dictó esa acordada”, señaló la dirección Nacional Electoral.

Con información de UNO Santa Fe / Santa Fe 24 horas

Comenta sobre esta publicación