El año pasado el proyecto fue armado por la gestión Lifschitz y generó serias discusiones. Queda poco tiempo para para que termine el año legislativo ordinario.

Por Hipólito Ruíz / UNO Santa Fe

Omar Perotti enviará este viernes el proyecto de Presupuesto a la Legislatura. El ingreso se dará por el Senado y sólo quedarán cuatro jueves -es decir cuatro sesiones- para que se termine el período de sesiones ordinarias. Es muy poco tiempo para que un tema tan importante se debata en ambas cámaras, mientras la pandemia del Coronavirus muestra su peor cara en la provincia. Pero si se cumplen esos pasos sin que se sancione, el Ejecutivo luego puede incluirla en el temario de sesiones extraordinarias para poder seguir discutiendo durante diciembre la ley que fijará el cálculo de gastos y recursos para 2021.

Hasta el momento en el gobierno mantienen todo bajo siete llaves y confían que van a llegar a un consenso político para tener la ley antes de fin de año. Esos acuerdos deberán tejerse tanto en el Senado como en Diputados. En la Cámara alta el peronismo tiene mayoría. Sin embargo, de los 12 senadores justicialistas la mitad mantiene una relación tirante con el gobernador. Eso significa que los senadores pueden tomarse su tiempo para negociar con el gobierno y obligar a que los temas a conversar excedan lo estrictamente referido a la ley de leyes.

El año pasado el debate para la aprobación del presupuesto del primer año de gestión de Omar Perotti generó muchos cruces públicos entre los equipos de transición del entonces gobernador, Miguel Lifschitz, y del mandatario electo. Costó muchas idas y vueltas por los pasillos de la Legislatura para que finalmente Perotti tenga presupuesto, aunque nunca lo sintió como propio. El gobernador y sus allegados siempre se quejaron de que el primer año de gestión lo tuvieron que hacer bajo serios condicionamientos y con un presupuesto que ni siquiera respondía a la estructura de gobierno que había diseñado el rafaelino.

Ahora se conocerá el primer presupuesto elaborado enteramente por la gestión de Perotti y los primeros en tenerlo en sus manos serán los senadores. Esos legisladores son los representantes del territorio y muchas veces terminan siendo los receptores de las demandas de los intendentes y presidentes comunales. Esa es una de las puntas de las que se deberá tirar para desanudar el ovillo del presupuesto.

A fines del año pasado la Legislatura aprobó una ley del senador Armando Traferri, el jefe del bloque del PJ, que garantizaba fondos para el Programa de Intervención Integral de Barrios. Esa iniciativa transformaba en ley el hasta entonces Plan Abre de las últimas gestiones del Frete Progresista y lo extendía a todas las ciudades de la provincia. Pero fuentes legislativas aseguraron a UNO Santa Fe que la ejecución presupuestaria para ese programa durante este año fue cero.

La preocupación sobre cómo se va a garantizar fondos para los municipios y comunas es una preocupación que también se extiende a la Cámara baja. Allí, donde el Frente Progresista tiene mayoría, ya abren el paraguas y aseguran que van a poner el ojo en la cantidad de recursos que se destinen a los gobiernos locales. El primer ejemplo que sacan a relucir es el del Programa de Pavimentación para municipios y comunas que para este año contemplaba un presupuesto de unos 2.100 millones de pesos y que la gestión de Perotti redujo en casi 600 millones de pesos. “Esas son cuadras y cuadras de pavimento que no se hicieron”, afirman y argumentan que eso, además, son fuentes de trabajo y recursos que dejan de circular en las ciudades.

Otro de los temas que puede generar rispideces es el del transporte público. Este martes se conoció que Perotti firmó el decreto por el cuál garantiza el Boleto Educativo Gratuito y eso supone una inversión del gobierno en ese rubro. Habrá que ver si es suficiente y qué otras herramientas se instrumentarán para garantizar un servicio básico que viene golpeado desde hace años y que la pandemia dejó al borde del colapso.

Por parte del gobierno uno de los pocos detalles que se conoció sobre la ley de leyes es que será la primera vez que el cálculo de gastos y recursos se hará teniendo en cuenta la perspectiva de género. El pasado 16 de julio Perotti firmó con la Agencia Francesa de Desarrollo un convenio que garantiza el compromiso del gobierno provincial en ese sentido y que solventará la decisión de jerarquizar y transversalizar esta mirada en toda la gestión.

Ahora resta esperar hasta el viernes para que el proyecto llegue a la Cámara alta y empiece la discusión que le va a permitir a Perotti tener su primer presupuesto elaborado de mano propia y que marcará cuáles son las prioridades de su gobierno.

Comenta sobre esta publicación