El concejal Leandro González del FPCyS dialogó con Tren Urbano sobre la medida de la quita del subsidio al transporte anunciado por el gobierno nacional.

“Lamentablemente nos hemos acostumbrado a las malas noticias cada vez que el gobierno nacional toma alguna decisión sobre los santafecinos y el interior del país. En el momento que definen un recorte de subsidios al transporte público de pasajeros lo que están haciendo es perjudicar a los sectores más postergados que son los principales usuarios del transporte público. Ni siquiera reconocen un recorte sino que dicen que le van a tirar el problema a las provincias y los municipios. En realidad lo que hace la nación es dejar de remitir los subsidios que para la ciudad de Santa Fe rondan en los 28 millones de pesos mensuales, 340 millones anuales. Si esto es así como se plantea lo dejan casi insustentable al sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, con una tarifa que no sería inferior a los $25 hoy.”

“Uno aspira que los dirigentes, tanto de la provincia como de la ciudad, peleen porque no recorten esos recursos. En el boletín oficial no se publicó aún, sí se ha publicado lo que es la tarifa social energética que va a afectar a 20.000 hogares de la ciudad.”

“Que se castigue a una provincia que tiene los números ordenados, con obra pública, con políticas que uno las compara con la nación  u otras provincias y que es la envidia de muchos la provincia de Santa Fe. Con paritarias con cláusula gatillo que se están pagando al ritmo de la inflación. Santa Fe en el contexto nacional está bien. En todo caso si se deja de enviar algún tipo de estos subsidios hay que encontrar compensaciones, porque si empezamos a restar, lo que restamos son derechos, restamos federalismo.”

“El intendente Corral tendría que ponerse la camiseta de la ciudad de Santa Fe como lo están haciendo muchísimos dirigentes, los únicos que no están haciendo reclamos a la nación son los dirigentes de Cambiemos de la ciudad o algún diputado nacional de la provincia, al resto del arco político no se lo ve conforme con esta medidas que está tomando el gobierno que ponen en situación de crisis permanente a las economías del interior del país.”

“En los 90, en la época de Menem, les tiraban las escuelas, la salud, sin presupuesto, para que las provincias se hagan cargo con el mismo relato, el mismo discurso. Nos llama poderosamente la atención de las autoridades locales la falta de defensa de los recursos.”

Escuchá la entrevista al concejal Leandro González:

Comenta sobre esta publicación