12 Atajos en una Hora dialogó con Osvaldo Aymo Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial sobre las intervenciones que vienen realizando en la autovía de la ruta provincial número 1 y que han constatado una gran cantidad de faltas primordialmente faltas graves como pasar con semáforos en rojo. La accidentología es una problemática compleja y que los problemas que persisten son multicausales.

“Tomando en cuenta los accidentes que ocurrieron en la ruta provincial número uno desde Santa Fe capital  hasta San José del Rincón y recogiendo la crónica periodística nos pusimos inmediatamente a trabajar para ver qué tipo de intervención podría hacer la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto con la Policía Vial dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe y San José del Rincón , el sábado, domingo, lunes, martes y hoy hubo una fuerte presencia de la policía vial en la traza e la ruta provincial número se produjeron una gran cantidad de faltas cometidas por los usuarios de la vía fundamentalmente el paso del semáforo en rojo”.

“Atento a la ley nacional 24.449 y la provincial 13.133 y siendo el órgano de aplicación de la ley provincial en este tramo de la ruta provincial número uno tiene la potestad de no solamente labrarle el acta correspondiente por ser una falta grave porque cruzar el semáforo en rojo es una falta grave, sino también retener la licencia de conducir y eso es lo que estamos haciendo”.

¿No está fuera de la ley retener la licencia de conducir?

“No pues el articulo 43 y 44 de la ley provincial 13.133 y el artículo 70 inciso O de la ley nacional 24.449 así lo dispone pues es una falta grave , hay que tener en cuenta que pasar un semáforo en rojo no es una falta grave, es gravísima. Porque digo esto , hace unos años atrás hubo todo un estudio y demostró que las 10 esquinas más peligrosas que tenía la ciudad de Rosario 9 de ellas tenían semáforos , entonces yo puse la frase en su momento : “El semáforo se ha transformado en un espectador privilegiado de los accidentes de tránsito” . En los nuevos paradigmas de la Seguridad Vial que es lo que hablan, si vos trabajas con el paradigma cero accidentes, vos pones un semáforo en una intersección, ahora dependes de que todos lo respeten y el día que alguien no lo hizo te hace un desastre”.

¿Hasta qué punto existe sincronización en los semáforos de la autovía de la ruta provincial número uno?

“Siempre planteo que la accidentología vial es un problema complejo no radica en instalar semáforos en una traza vial sino como está sincronizada esa traza vial, lo que vamos a estar trabajando con la Dirección Provincial de Vialidad que eso escapa a mi jurisdicción pues no tengo poder de policía con el tema de la semaforización. Porque si yo le pongo velocidad máxima 60 kilómetros la onda verde del semáforo tiene que estar coordinada para llegar a los 60 kilómetros por hora , porque si no la descordinación de los semáforos hacen que los usuarios al tener que estar parando constantemente es una invitación a que no se lo respete”.

“Lo que describe el oyente es una descripción de la realidad de la seguridad vial en Argentina, yo digo siempre lo mismo, lo que nos pasa a nosotros no nos pasa en vano, nos pasa por algo Primero y principal los conductores del transporte público de pasajeros son conductores profesionales y cae sobre ellos una mayor responsabilidad que a los otros conductores, no digo que los otros no los tengan sino que el conductor profesional debe respetar la norma sí o sí de manera indubitable. Siempre comento sobre un hecho ocurrido en Arroyo Seco hubo una serie de accidentes y gran cantidad de pobladores de Arroyo Seco con una persona que llevaba la voz cantante que llevaba una pancarta enorme que hacían , pedían un semáforo en una intersección ¿Qué hizo el intendente? Cediendo a las presiones de la comunidad, puso el semáforo, 6 meses después lo llamo a este señor vecino de la localidad porque acumulaba una enorme cantidad de multas por pasar semáforos en rojo, entonces somos parte del problema y no de la solución”.

El municipio ha prorrogado hasta el año que viene las licencias de conducir ¿Qué ocurre en un accidente si uno tiene el carné vencido?

“Primeramente están todos los carnés por la Agencia de Seguridad Vial, yo acabo de firmar una resolución prorrogándolos por 365 días porque la última prórroga que habíamos hecho hasta el 31 de octubre, porque nos atenemos a los protocolos del Ministerio de Salud de la provincia en este caso sobre todo en los centros emisores de licencias que tienen mucha cantidad de licencias que se vencen esos protocolos no se pueden cumplir por el enorme abarrotamiento de personas, y después hay que hacer cargo de los contagios”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

 

 

 

 

 

Comenta sobre esta publicación