El secretario general de la ONU pidió un plan mundial de vacunación

António Guterres dijo que sólo diez naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 de los más de 190 países no han recibido ninguna vacuna.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un plan global de vacunación contra el coronavirus, al advertir que las desigualdades en el proceso inicial de inmunización entre países ricos y pobres ponen en riesgo la salud y la economía mundial.

Al inaugurar una reunión especial de cancilleres en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre vacunas, Guterres dijo que sólo diez naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 de los más de 190 países no han recibido ninguna vacuna.

«El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras», dijo Guterres en la reunión virtual.

«El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras»

ANTÓNIO GUTERRES

Desde su aparición en China a fines de 2019, el coronavirus ha infectado a más de 109 millones de personas en todo el mundo, de las cuales más de 2,4 millones han muerto.

El titular de la ONU afirmó que el G20, las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

«Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez», advirtió el diplomático portugués, citado por la agencia de noticias AFP.

«Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales», prosiguió.

«Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global», agregó.

Con información de Telam

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *