Esta tarde en Tren Urbano dialogamos con el economista Pablo Tigani. ¿Volvimos a caer en default, cuando lo adecuado era aplicar control de cambios? De prisa y chapuceramente se tomó una decisión estructural que tendrá secuelas. Desde agosto hemos ingresado a un nuevo default sin observar su coherencia y sin haber interrogado con lucidez el problema y sus consecuencias.

 

“Yo creo que el reperfilamiento fue la consecuencia de no haber implicado en su momento el control de cambios, en Agosto aunque si hubiéramos evitado la perdida de 25mil millones de dólares, al perder los dólares no pudieron para poder pagar esas letras de tesorería, que hubo que refinanciar el corma compulsiva”.

 

“El daño que produce este nominal porque una cosa es dejarle pagar, como se ha hecho con el reperfilamiento lo que genero el default, eso se disparó el riesgo país, y otra cosa sería establecer una medida aún en contra de las convicciones del equipo económico, que es un equipo económico promercados, teniendo que tomar las reformas tarde, no evitando el papelón de empezar levantando el cepo y volviendo a meter el cepo para que se entienda, pero además cayendo el default”.

 

Se logró una cierta estabilidad en el precio del dólar, esto no se podría haber instaurado luego de las PASO?

 

“No se quiso hacer por razones dogmáticas, porque el equipo económico es un gobierno que tiene un enfoque ‘religioso’ en el promercado, hay ciertas cosas que no se pueden hacer o que no la queremos hacer o que ya es demasiado para seguir en una situación en la que está siendo incomprensible, las evidencias empíricas son a veces eminencias, normalmente nos excusarían de dar argumentos, pero también podemos argumentar que se podían hacer otras cosas, quiere decir que ni las eminencias empíricas ni los argumentos han prevalecido que este gobierno logro habiendo eminencias empíricas y argumentos prevalece la mentira, ha logrado que el 40% de la gente haya votado todas estas mentiras que han construido”.

 

“Lo último ahora de la nación es este relato, de cómo queda la economía ordenada, cuando al mismo tiempo el hombre más respetado del equipo económico de Macri a nivel académico es el único que tiene un doctorado, acaba de decir que es un desastre lo que hizo Macri”.

 

“Lo cierto que la gente sigue lo surrealista, sigue creyendo lo que dice el marketing político que lo que dice la realidad y las eminencias empíricas, es tremendo lo que esta pasando en la Argentina”.

 

¿Con que urgencias asume el 11 de diciembre Fernández?

 

“En primer lugar la deuda social, los salarios en términos reales han caído entre 20 a 22%, las jubilaciones también, el desempleo se duplicó, la industria está paralizada, se está usando el 40-45% de la capacidad instalada, yo digo que está prácticamente paralizada, la tasa de interés que se sigue pagando sigue teniendo una metodología de expoliación del conjunto de la sociedad, muchos se ha hablado del gasto público pero justamente los intereses que paga el estado son gasto público, y la verdad es que con un discurso de bajar el gasto el público lo que hicieron fue aumentarlo, financiándolo con moneda extranjera”.

 

¿Cómo puede hacer el nuevo gobierno para conseguir esos dólares que realmente necesitan?

 

“Yo creo que tiene que hacer un plan integral, no solo es un tema de dólares, con un enfoque desarrollista en términos de romper esta cuestión de primarizacion de la economía que lo único que hace es tener un tipo de cambio que recibe al campo con retenciones bajas y que el resto del país se arregle como puede, cuando hablamos de que la industria se arregle como puede esta afectando el empleo y el salario, el consumo interno y las exportaciones industriales”.

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Comenta sobre esta publicación