El lanzamiento sería entre hoy o mañana y el listado incluye alimentos de primera necesidad y consumo masivo.

El próximo martes 7 de enero vencerá la última lista de productos de Precios Cuidados que el gobierno de Macri pactó con los empresarios meses antes de su salida y la gestión de Kulfas, con Paula Español en la secretaría de Comercio, espera tener antes de la fecha un nuevo acuerdo, con precios ya fijados en las góndolas.

La nueva versión de este plan tiene como objetivo cuidar el bolsillo de los sectores más golpeados en los últimos cuatro años, y tendrá una canasta con marcas de primera línea, con alrededor de 300 productos.

La nueva canasta contará con menos productos que la del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, desde la cartera de Desarrollo destacan que esta contará con productos de consumo masivo y necesarios en el día a día. Algunas de las marcas que trascendieron son la cervecera Quilmes, la cafetera Nescafé y la de pañales Pampers.

Se está trabajando y ultimando detalles con el IVA de los alimentos. Esperemos los anuncios del lunes”, indicó Moroni. El ministro resaltó que el Gobierno está “preocupado” por la inflación y consideró que “la política de precios es muy importante”. “Vamos consiguiendo algunas cosas bastante más rápidas que en otros períodos”, apuntó y pidió que le “den el mínimo tiempo necesario” para ver los resultados de las medidas.

EL DATO:

Otra de las novedades es que las marcas no podrán quitar y poner productos en el listado de los Precios Cuidados cuando quieran, antes deberán pactarlo con la secretaría que conduce Español. Esta práctica, llamada “puerta giratoria”, fue implementada durante los últimos cuatro años y les permitió a las empresas usar de “vidriera” al cartel de Precios Cuidados. Así confundían a los consumidores a la hora de elegir qué llevar. Además, no marcaba ningún precio de referencia, algo que el nuevo plan busca establecer.

Desde el Ministerio de Desarrollo adelantaron que se lanzará una aplicación para teléfonos celulares que les permitirá a los consumidores escanear el producto y corroborar el precio, y hacer la denuncia en caso de algún error. Esto permitirá que el control y la fiscalización del programa no solo dependa de los supermercados. La aplicación también brindará una lista dinámica con todos los productos de la canasta de Precios Cuidados.

Comenta sobre esta publicación