FM Chalet dialogó con Luís Bruchstein sub director de Página 12, en relación al futuro de Mauricio Macri que estará condicionado a si el radicalismo decide seguir sosteniendo la alianza o la rompe, la renuncia del Secretario de Salud a 15 días de terminar la gestión de Cambiemos fue una decisión política de marcar la cancha.

 

“Macri está desdibujado hacia lo interno, yo creo que ellos están preparando el acto de despedida quiere despedirse con un acto masivo porque la perspectiva ha manifestado es ser cabeza de la oposición, quieren mantener la alianza Cambiemos o Juntos por el Cambio sumando a otros sectores de la oposición pero lo callado que estuvo hacia adentro no se condice con el protagonista que estuvo hacia afuera recibiendo con los brazos abiertos al golpe en Bolivia por ejemplo”.

Luis ¿Si no es él quien encabece la oposición quien disputa ese lugar?

“El sector que más le va a disputar ese espacio es el radicalismo y es quien le ha dado espacio territorial, recordemos que Cambiemos no era una fuerza nacional convirtiéndose en fuerza nacional gracias al despliegue territorial que tienen los radicales, dentro del radicalismo hay distintas figuras que a su vez tratan de destacarse, hay un sector que  nunca estuvo de acuerdo con la alianza del PRO y otro sector mayoritario que participó activamente en el gobierno y en la alianza”.

“Desde ese sector del radicalismo disputaran o condicionaran el lugar que tendrá Macri en relación a la oposición un lugar difícil pues él no es legislador, no es nada, yo creo que la perspectiva era también hacer pie en Boca puesta en duda desde el anuncio de Riquelme en adelante”.

¿Cree que ese 40 % son votos hacia Macri o son votos antiperonistas?

“En principio eran votos de Macri de todas formas no es voto homogéneo sino heterogéneo, tanto como el voto del Frente de Todos que es volátil pues hoy lo vota a él y mañana a otro . Yo creo que hay un 10% de ese 40% que sacó Macri le abre un margen de expectativa al nuevo gobierno en ese sentido el porcentaje que sacó Alberto Fernández va a crecer mucho en estos primeros 100 días que la sociedad le concede a un nuevo gobierno”.

Ud. en la nota hace especial mención al hecho con el Secretario de Salud Rubinstein (radical) que no solamente tuvo que ver con el protocolo de la ILE

“Él fue puesto ahí en un proceso de consulta del PRO con los radicales, el PRO le dice a los radicales ¿ustedes a quien tienen para poner acá? Nosotros tenemos a Rubistein, es un proceso consensuado no es un proceso personal teniendo en cuenta que Rubistein es un cuadro del radicalismo en materia de salud, entonces es muy difícil que si hubo consenso para asumir el cargo no haya por lo menos consulta cuando tuvo que presentar la renuncia. Presentar una renuncia 15 días antes de que termine el gobierno es una decisión política es decir yo te genero una crisis de gabinete cuando te la podría evitar porque se podía haber callado la boca y esperar que termine el gobierno, hay un decisión política de marcar terreno”.

“Depende mucho de la decisión de los radicales, si deciden sostener la alianza y de qué manera sostenerla que representa a la derecha de la sociedad, si el radicalismo sale a disputar fuerte el espacio y Maci tiene que ocupar un lugar secundario yo creo que el destino de Macri en la política quedaría sellado, si él no consigue un  protagonismo central indiscutido yo creo que le va a resultar muy difícil remontar esta situación”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación