La nueva propuesta será ingresada en la Cámara de Diputados en coincidencia con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

El proyecto por la legalización del aborto volverá a presentarse en el Congreso el 28 de mayo, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Será la octava vez consecutiva que la iniciativa para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo ingrese en el Parlamento, recordó en un comunicado la Campaña por el Aborto Legal, que acordó la presentación con diputadas y diputados de todo el arco político y que avalan la aprobación del texto.

El proyecto presentado, que     –como informó este diario– permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, es distinto al que el año pasado obtuvo media sanción en Diputados y fue rechazado en el Senado, pero “retoma el consenso construido por todos los bloques políticos” y “los mejores argumentos del debate social y político” que se produjeron durante ese trámite legislativo, explicó el comunicado de la Campaña. El anuncio sobrevino tras una reunión de referentes y activistas con diputadas y diputados como Mónica Macha, Brenda Austin y Teresa Villavicencio, quienes en 2018 apoyaron el proyecto.

En los próximos días, el proyecto comenzará a circular por los despachos para recoger las firmas que acompañarán su presentación.

“La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual Integral y programas de salud sexual y reproductiva”, señaló el comunicado. Este año, añadió el texto, “ya son muchas y muchos las y los diputados que comprometieron el apoyo al Proyecto de Ley, lo que evidencia que el reconocimiento histórico del derecho al aborto, una deuda de la democracia, es un compromiso con la pluralidad y federalidad del reclamo”.

En el proyecto que se presentará este año, la interrupción del embarazo se debe garantizar dentro de los cinco días de requerida. La redacción que se propone para la ley no criminaliza a las mujeres que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecidas. La propuesta de la comisión redactora incluía una penalización a los médicos que practiquen una IVE después de la semana 14 sin causal. Pero la mayor parte de las regionales de la Campaña pidieron quitar ese punto. Es decir, finalmente, el texto propone la despenalización total: esto significa que en ningún caso podrán ser criminalizados los efectores de salud, salvo cuando se practique sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.

Fuente: Página 12

Comenta sobre esta publicación